Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Panorama de impuestos para 2022 en México

En el Paquete Económico se propone desaparecer el Régimen de Incorporación Fiscal y de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
Por: C.P. Claudia Cristina Gámez Nava El Día Domingo 12 de Septiembre del 2021 a las 14:06

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1548 veces. 1 en este Día.

El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que contiene las propuestas en materia de impuestos para 2022.  Dentro de estas propuestas está la creación de un nuevo régimen fiscal llamado Régimen Simplificado de Confianza donde ingresarán contribuyentes dedicados al comercio, del sector primario, de servicios de arrendamiento que estén dentro del rango de ingresos hasta por 3.5 millones de pesos para Personas Físicas y para Personas Morales 35 millones de pesos. 

Este régimen contempla que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se pagará mediante una tarifa que va desde el 1% si los ingresos no rebasan $ 300,000 y hasta un 2.5%  como tasa máxima que se aplicará a quienes obtengan 3.5 millones de pesos anuales;  se eliminará el Régimen de Incorporación Fiscal que es donde tributan actualmente comerciantes y también se desaparece el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas Silvícolas y Pesqueras; lo que significa que ya no se tendrán  las consideraciones especiales que disfrutaban los comerciantes con ingresos menores de $300,000; ni habrá ingresos exentos para los del sector primario; el Ejecutivo menciona que no habrá nuevos impuestos para 2022, cierto, porque sigue siendo el ISR; pero si se incrementa la recaudación porque están pagando por sus ingresos sin deducción alguna estos contribuyes que actualmente pagan tasas reducidas o no pagan por tener ingreso exentos.

Para los que actualmente están en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales será opcional, y deberán analizar cuidadosamente si les conviene estar en este nuevo régimen ya que de apariencia muestran tasas bajas, pero que se aplican directamente a los ingresos sin deducción alguna, y por lo tanto siempre habrá ISR a cargo; además dichas declaraciones serán mensuales y se propone que es tengan precargadas en la pagina del SAT o mediante liquidaciones en el buzón tributario. La verdad es que Hacienda tiene todos los elementos tanto de información como sistemas que le permitan obtener estos datos en tiempo real.

Otro cambio importante es el incremento de tiempo que se deberá guardar la contabilidad ya que actualmente el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 30 tercer párrafo menciona que son cinco años, a partir de 2022 serán seis años; así que no botemos documentos de 2017 porque continuará sujeto a revisión.

Los cambios en Impuesto al Valor Agregado (IVA) no son impactantes, ya que solo se modifican algunos productos de uso personal que pasan del 16% al 0%

Ahora en conclusión qué tan probable es que estas propuestas se hagan ley para 2022, son bastante elevadas considerando que tenemos un Congreso con una mayoría del partido de Morena; además para asegurarse de que salgan tal como se enviaron; se reintegró al Senado a la Lic. Olga Sanchez Cordero;  pensaron en todo, ahora entiendo también la urgencia del SAT porque nos registremos en el Buzón Tributario; en fin sabremos el desenlace de esto  para el mes de noviembre que es cuando ya deben haber discutido y aprobado el Presupuesto de Ingresos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577