Hoy es Sabado 28 de Mayo del 2022


Abren convocatoria para elegir Rector de la UAT

Por: Christopher Mora El Día Jueves 09 de Septiembre del 2021 a las 17:41

La Nota se ha leido 803 veces. 1 en este Día.

- Maky Ortiz sí va.

- Alcalde electo ya se mueve.

- Más cerca la alianza PAN-PRI.

- Abren Convocatoria para Rector de la UAT.

Aún para quienes no les gusta tanto la política estatal, el panorama en Tamaulipas para la sucesión gubernamental del año entrante, cada semana se torna más interesante.

Resulta que la alcaldesa de Reynosa Maky Esther Ortiz Domínguez, ex panista, después de la visita a Tamaulipas del Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado, ahora ya se abrió y de su ronco pecho anunció que buscará ser candidata por ese partido (movimiento), a la gubernatura del estado.

Para algunos era algo que ya se veía venir, después de que la dirigencia del PAN (Luis El Cachorro Cantú), la expulsara de ese instituto político.

La Dra. Maky goza de una experiencia y capital político, que algunos de los “suspirantes” de todos los partidos en el estado no tienen.

La reynosense podría ser el “caballo negro” en la designación del candidato de MORENA.

Mientras esto ocurre, en su natal Reynosa y en la zona norte del estado la noticia fue recibida con mucho agrado y en el centro con cierta preocupación.

Algunos analistas políticos pronostican que, en la recta final para la elección del candidato de MORENA, solo llegarán Américo Villarreal A., Rodolfo González V., Héctor Garza G. y Maky Ortiz.

Los primeros días de diciembre quedará despejada la incógnita, por lo pronto Maky ya le metió más ruido al ambiente político.

Eduardo Gattás Báez, alcalde electo de cd. Victoria, aún y cuando le faltan veinte días para tomar posesión oficial del cargo, no deja de trabajar en hacer los “amarres” idóneos para tratar de rescatar la ciudad hundida y en bancarrota que le deja la actual administración panista.

En las últimas semanas “Lalo”, ha viajado en varias ocasiones a la CDMX, en donde ha sostenido audiencias con Legisladores de MORENA y con algunos funcionarios Federales, a quienes les expone la situación real del municipio y de los victoreneses, además lleva un proyecto de rescate que requiere de apoyos directos y de programas federales, para resarcir el atraso que hoy presenta la capital del estado.

Entre sus primeras líneas de acción ya anunció que desaparecerá algunas secretarías y direcciones inoperantes que hoy le generan a las arcas municipales gastos innecesarios.

La sufrida ciudadanía confía en que el próximo alcalde tenga el tino de elegir muy bien a su equipo de trabajo, porque los victorenses ya estamos “ciscados”.

Aunque hasta el día de hoy las dirigencias estatales del PAN (Luís Cantú) y del PRI (Edgar Melhem) en Tamaulipas, niegan rotundamente una alianza política con miras al proceso político, esa opción sería la más viable para llegar fuertes, y con posibilidades de triunfo para el año entrante.

En el 2022 ningún partido político tiene seguro el triunfo en la entidad y es por ello que ya se habla de alianzas (PAN-PRI y MORENA-VERDE) aunque sus líderes lo nieguen.

En algunas semanas más sabremos de reuniones secretas entre conocidos políticos que hoy son opositores y de rato serán aliados.

Quizás las alianzas ya están apalabradas, solo falta poner en la balanza quiénes serían los candidatos idóneos para esas fórmulas.

Mientras tanto en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los integrantes de la Asamblea Universitaria aprobaron por unanimidad la publicación de la convocatoria para elegir Rector para el periodo 20022- 2025.

Según la convocatoria el registro de candidatos será el día lunes 20 de septiembre y quienes aspiren a contender por el cargo deberán de presentar ante los integrantes de la Junta Permanente, un Plan de Desarrollo Académico y Administrativo.

La votación para este proceso está marcada para el jueves 30 de septiembre y podrán participar todos los alumnos, trabajadores y maestros de la universidad.

Muy distinto a otras épocas, hoy en la universidad, la elección de Rector se da en un marco de unidad universitaria. Deberá ser un cambio terso que contribuya al crecimiento de la universidad de todos los tamaulipecos.

Finalmente comentaremos que los actuales Diputados Locales de Tamaulipas, sí esos que lo representan a usted y a mí y que “velan por nuestros intereses”, hace unas horas acaban de aprobar una reforma a la Constitución Política del Estado, para que a los exfuncionarios (que se vayan), gocen por ley de protección personal (seguridad), Hasta por seis años después de dejar el cargo, claro con cargo al erario.

Aquí sí aplica para esos Diputados, “Están viendo y … no ven”.

Bueno, que con su pan se lo coman y no es alusión a ningún partido político, yo no inventé ese dicho popular.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577