Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Los descalificados

Por: Melitón Guevara El Día Martes 07 de Septiembre del 2021 a las 22:47

La Nota se ha leido 802 veces. 2 en este Día.

El Informe Legislativo se anunció como un destape, si no espectacular, si intenso, con mucho apoyo. El fundamento para tal versión fue el anuncio de personajes significativos, como el caso de Mario Delgado, líder nacional de MORENA, así como del Senador Ricardo Monreal, líder senatorial, así como la presencia, además, de gobernadores y senadores de la república. No hubo, al final, destape anticipado, pero eso sí, apuntes para la definición.

El evento fue protocolario y en los discursos y en las declaraciones cada uno de los protagonistas de la historia jugo el rol que le corresponde: no se salieron de un guion. Y lo que se anunció quedo, quizá, solo como buenos deseos en términos de propaganda. Sin embargo, de lo que no hay duda, es que Américo, con todo y lo que digan de él, sigue siendo el mejor posicionado. Y hay, quiérase o no, un plazo: noviembre.

CUIDAR LAS FORMAS.

Mario Delgado y Ricardo Monreal son políticos profesional, conocen las entrañas del sistema político, y saben bien que no se pueden brincar las trancas. Por eso, uno y otro, no hicieron declaraciones, digamos, tronantes a favor de Américo Villarreal; eso sí, con su asistencia, lo que hicieron fue cuerpear a uno de los suyos, uno como dirigente nacional de MORENA y el otro como líder senatorial. Vale, sin embargo, detenernos en sus pronunciamientos.

Mario Delgado, sin ir tan lejos, en su condición de líder partidista hizo lo correcto: pedir a los morenistas que levanten la mano, como una condición de saber que tienen aspiraciones gubernamentales. Y tal parece que había sincronía, puesto que en Matamoros el Presidente Municipal Mario López, mejor conocido como La Borrega, le tomó la palabra y ya se anotó como uno más de los precandidatos… se registrara, dijo, en su momento. También Maki Ortiz ya se apuntó y de ella, lo que se sabe, es que trae buenos respaldos económicos.

LOS TRAIDORES.

El evento dio oportunidad a los protagonistas pintar la raya. Como fue el caso de Ricardo Monreal: “No se dividan, logren un proceso unitario, porque como el presidente López Obrador cuando era dirigente, decía: ya le salió carne al huesito, Ricardo. Y ahora como hongos surgen los candidatos, hasta del otro lado quieren ser nuestros candidatos, los que están ahí truqueando ahora quieren ser candidatos de MORENA…”. Eso del otro lado, se puede interpretar los que viven en el otro lado; y los que están truqueando significa que son aspiraciones disfrazadas, que vienen del PAN, de El Truco.

En este sentido, en eso de la unidad, también insistió Mario Delgado y lo hizo de manera contundente, haciendo notar que si no hay unidad antes, durante y después de la elección del candidato, los que provoquen la división serán traidores a MORENA y, se entiende, a la 4T y al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que, del otro lado, se apuesta a eso, a la división y la pregona, haciendo hincapié en los distintos grupos o tribus de MORENA.

MÁS DESCALIFICACIONES.

Hay, también, descalificaciones que nacen de los propios aspirantes a la candidatura. Al pregón de que el informe de Américo pudiera ser una especie de predestape, tanto de Mario Delgado como de Ricardo Monreal, en los días previos Héctor Garza, mejor conocido como El Guasón, no se aguantó  y postulo la idea de que, el candidato, debe ser un morenista puro (el, pues no hay otro) y lanza la pregunta: ¿esos que quieren ser candidatos donde estaban cuando AMLO estaba en la oposición, cuando luchaba en contra de la mafia del poder, cuando sin tregua insistía en la necesidad de cambiar al sistema político?, palabras más, palabras menos, el argumento de los que son, digamos, los históricos dentro de MORENA.

Lo cierto, indiscutible, es que muchos que están en MORENA son recientes, priistas, panistas, verdes, en fin, que fueron purificados ahora enarbolan eso de no robar, no traicionar y no engañar al pueblo… y, como ciudadanos, tienen el derecho a votar y ser votados. Y, además, ya lo dijo Mario Delgado: el que quiera, que levante la mano… esperamos, pues, que de aquí a noviembre la lista se incremente…porque, según las palabras de Mario y de Ricardo, no hay nada para nadie… serán tres encuestas en Noviembre.

SABE OBEDECER.

Converse hace días con una amiga. Cuenta que conoce a Américo, hijo, que trabajo con Doña Beatriz, y está convencida de que el candidato será el senador. Da un argumento: sabe obedecer, y es lo que le gusta a AMLO; y, además afirma, tiene carácter para asumir responsabilidad y defender lo que correcto. Como dicen algunos colegas: Salió al aire.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577