Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Mal pensados

Por: Melitón Guevara El Día Martes 31 de Agosto del 2021 a las 22:42

La Nota se ha leido 1363 veces. 1 en este Día.

En la vida hay situaciones, hechos o eventos, que a los calificados, enjuiciados pues, nos lleva a pensar que son, como dicen en el rancho, mal pensado. Y es que, en cosas de esas, la gente tiene dos formas de ver las cosas: unos ven el vaso medio lleno de agua, pero para otros, tan solo, esta medio vacío. Uno, digamos, es optimista y el otro pesimista. Así las cosas, por eso se dice, las cosas dependen con el cristal con el que se vean.

Es lo que está sucediendo, sin la menor duda, con las últimas acciones del Gobierno del Estado. Uno pensaría que, como esta en el último tramo, se dedique a gobernar para todos y bien, con decisiones que incidan en el bienestar de todos o en obras públicas que vayan acorde con un plan de infraestructura, que ayude y beneficie a todos, a panistas y no panistas. Sus hechos, nos llevan a pensar mal, que solo piensa en él y en su proyecto de gobierno, en no perder más poder político.

NUEVOS MAGISTRADOS.

¿Qué está sucediendo en el Poder Judicial en la entidad? Siempre, no de ahora, pero ahora con mayor insistencia se afirma que está supeditado al Poder Ejecutivo; que en más de una ocasión, incluso, han servido de instrumento para saciar venganzas políticas o simplemente para aplicar castigos a quienes se han salido del huacal. Los hechos, así de simples, dan cuenta que la división de poderes es una quimera.

El hecho es que, en lo que va del año, hagan de cuenta que, de una u otra manera, han quedado vacantes, lo que ha permito al gobernador nombrar a un buen número de Magistrados que, entiéndase, ejercerán en el próximo sexenio. Los últimos fueron María del Rosario Garza Hinojosa, Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, Mauricio Guerra Martínez, David Cerda Zúñiga, Javier Castro Ormaechea y Andrés González Galván… No menos que podemos pensar, sin temor a equivocarnos, es que llegan para cuidar las espaldas del amigo y jefe.

EL REPRESENTANTE.

Desde hace varias semanas se ha insistido en cambios en el Gobierno Estatal. En principio, se perfilan por la necesidad que tiene el partido en el poder de ajustar su aparato rumbo a las elecciones gubernamentales del próximo año. Por eso, casi todos los días, se insiste en que renuncia Cesar Verástegui, El Truco, en razón a que fue señalado hace varias semanas como el más fuerte precandidato del PAN a la gubernatura. Y si, se dieron varios cambios… uno de ellos el Representante del Estado en la CdMx.

Guadalupe Acosta Naranjo es el nuevo titular en la representación en la CdMx. ¿Qué tiene de raro este nombramiento? No es tamaulipeco, bueno, el anterior tampoco; tampoco es panista, es perredista. Como explicar, entonces, el nombramiento: que tiene explicaciones políticas y no de gobierno; es una canonjía, o prebenda, al PRD para comprometerlo en la mega coalición que busca hacer en las elecciones del próximo año, es parte del pago por la alianza, está comprando afectos.

GONZALO HIGINIO CARRILLO DE LEON.

No me sorprende que le hagan un reconocimiento a Gonzalo Higinio Carrillo de León: su paso por el Poder Judicial de la Federación ha sido de trabajo, de reconocimiento y de seguir estudiando. No me queda la menor duda de que entregarla la Medalla al Mérito “Lic. Emilio Portes Gil” es un reconocimiento, un homenaje, bien merecido. Así que, por ello, Felicidades y enhorabuena. El prieto en el arroz, sin embargo, es el contexto de cómo está por terminar el sexenio del actual gobernó.

Dar el reconocimiento, la presea a Gonzalo, prestigia al Poder Judicial de Tamaulipas: porque Gonzalo, en el mundo de la justicia, no es un Don Nadie. Eso es, precisamente, lo que nos hace ser mal pensados: ¿se lo darán con el fin de que, tarde o temprano, les haga un favor? ¿Qué se sienta comprometido, digamos, apoyo… como el que algunos jueces y magistrados le han conferido al gobernador en el contexto de desafuero y la orden de aprehensión.

Bien lo dicen, no hagan cosas buenas que parecen malas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577