Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Vamos por 66 caracteres!

Por: Ricardo Hernández El Día Domingo 29 de Agosto del 2021 a las 10:19

La Nota se ha leido 783 veces. 2 en este Día.

En media carta

El propósito de este ejercicio es configurar los márgenes a una medida adecuada, ajustarlos de acuerdo al fin que se persigue, así como elegir el tipo y tamaño de letra con el objetivo de llegar a tener un aproximado de 66 caracteres por línea.

Para ello, he tenido que elegir la fuente Times New Roman, en tamaño 12. Los márgenes son los siguientes: margen izquierdo: 1.5 cm, margen superior: 2 cm, margen derecho: 2 cm y margen inferior: 2 cm. La sangría que ahora he puesto a la primera línea del párrafo normal u ordinario es de 0.8 cm.

A manera de aclaración la cual nunca está por demás: no estoy usando Adobe InDesign, por eso no estoy midiendo en picas, sino en centímetros. La sangría para este ejercicio es de dos picas (de acuerdo con información que ya leí con respecto a este espacio en blanco que puede ser de una a dos picas) que convertidas en centímetros nos da un resultado de 0.8467 cm.

El día de ayer realicé un ejercicio muy parecido a este, donde la idea principal era poder ver cómo se apreciaba el texto impreso de acuerdo con el tipo y tamaño de letra la cual por cierto es la Centaur, incluso tenía que ver yo qué tanto espacio dejé muy apropósito al establecer márgenes amplios.

Como conclusión de este ejercicio puedo decir que definitivamente los márgenes que les puse (margen izquierdo 2cm, m. sup. 3 cm, m. der. 4 cm y m. inf. 6 cm) fueron muy amplios, sin embargo, eso propició a que el poco texto que había en cada una de las tres páginas que imprimí como prueba, resaltara de una forma sencilla, con sencilla quiero decir agradable, exquisita.

Sobre todo, porque el hecho de usar la sangría en la primera línea de cada párrafo, eso hace que el texto se aprecie y se lea mucho mejor —desde mi personal gusto—, sin tener que usar un espacio en blanco después de cada párrafo.

Entonces, considero que el tamaño de letra 12, y el uso del párrafo normal u ordinario fue una buena elección para este ejercicio el cual me aclaró el panorama para esta segunda prueba, aunque como dije líneas arriba, los márgenes anteriores fueron amplios, pero como solo son ejercicios, pues a partir de ahí he tomado la siguiente decisión de cerrar un poco los márgenes para que cada página lleve más texto, principalmente para calcular que cada línea tenga un aproximado de 66 caracteres.

Según mis cálculos, he contado 62 caracteres por línea en estas páginas en media carta, lo cual significa que el objetivo que me propuse se logró, pues me aproximé a la meta de 66 caracteres por línea.

Con estas medidas de márgenes para este mismo ejercicio pensé en usar la fuente Bookman Old Style, incluso ya había comenzado a escribir dos párrafos, pero como no me daban sino 51 caracteres por línea (en tamaño 12), decidí no usarla, aunque me sentí un poco mal al hacer esto porque la Bookman me encantó, aunque se diga de ella que es muy utilizada para libros y revistas destinadas a los niños.

¡A imprimir el texto!

 

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577