Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Retorno incierto

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Domingo 29 de Agosto del 2021 a las 09:10

La Nota se ha leido 674 veces. 1 en este Día.

+ Por presiones de la usura educativa, mañana inician clases presenciales 

+ A Erasmo le salió el tiro por la culata pues Maki Esther le ganó escenario   

+ El PRI definirá alianzas y candidato hasta el año próximo; ¿le alcanzará?

 

El regreso a clases presenciales programado para mañana en 478 escuelas del nivel básico (38 públicas y 440 privadas), ubicadas en 19 municipios (algunos aún en semáforo rojo), quizá no se cumpla al cien por ciento pues hay paterfamilias que todavía rehúsan exponer a sus vástagos al contagio del SARS-CoV-2 (Covid-19), aunque el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ya aprobó el retorno. 

Y menos se les ve intención cuando la estadística de la última semana ha rebasado, en mucho, las cifras de infectados y fallecidos, comparándola con la registrada al inicio de la pandemia --declarada como tal en marzo 11 del 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, obligando a las autoridades gubernamentales a decretar la suspensión de clases --por vez primera del 24 de marzo al 19 de abril y, de ahí, sucesivamente--, que está a punto de levantarse ante las presiones de la usura pedagógica –léase ‘la educación privada’--, más que por reclamo social. 

Prueba de ello es que solamente 6 planteles públicos y 39 privados en esta la primera etapa del retorno a clases presenciales han sido dictaminados. No obstante, durante septiembre se espera que certifiquen a los otros 433. De los cuales 32 son públicos y 401 privados.  

Desde el domingo próximo pasado, hasta el viernes que nos antecede, solamente en seis días, la Secretaría de Salud estatal reconoce a 3 mil 197 infectados y 71 fallecidos por coronavirus. Entre ellos: un bebé y un niño de siete años de edad. 

Hasta ese mismo día (viernes 27), el acumulado en Tamaulipas fue de 76 mil 700 casos positivos (de los cuales, 65 mil 810 se han recuperado); y 5 mil 859 defunciones. 

De ahí deriva la desconfianza que los padres de familia manifiestan en la víspera de retornar a clases presenciales. 

Y como usted se ha dado cuenta, quienes más los presionan para que envíen a sus hijos a las aulas, son los colegios privados, ya que los dueños (de estos) han dejado de engrosar sus cuentas bancarias con las ventas de útiles escolares, uniformes y artículos ‘chatarra’ en los ‘comedores’. 

Ciertamente el alumno no asimila igual el aprendizaje presencial que a distancia (léase en línea) pero en lo personal (ya no tengo hijos que cursen la educación básica) también evitaría llevarlos a la escuela, mientras no les sea aplicada la vacuna contra el coronavirus. 

En fin, concreto con tres reflexiones sobre quienes sí están dispuestos al retorno a clases presenciales: 

1) Las autoridades educativas (por presiones de la usura pedagógica), más no los mentores; 

2) Los dueños de los colegios privados, aunque siguen cobrando cada mes por un servicio que no prestan; y 

3) Cientos de paterfamilias que ven a las escuelas como guarderías en su irresponsabilidad de atender a sus vástagos. 

En fin, mañana será el día en que se califique tal determinación. 

 

Revés 

El evento armado allá en el sur de Tamaulipas para que el diputado federal Erasmo González Robledo se ‘luciera’ al rendir su informe legislativo quedó rebasado, por al menos dos razones. 

1) El anuncio del dirigente nacional de morena, Mario Delgado Carrillo, en cuanto a la nominación del candidato gubernamental, que sería postulado en noviembre próximo; y 

2) La presencia de Maki Ester Ortiz Domínguez, quien dejó quererse y pedir que le tomaran fotos con ‘su amigo’ (presidente del membrete guinda) que enseguida hizo circular a través de las redes sociales, enviando, obvio, el mensaje de ser ella la ‘yegua negra’ para contender por la gubernatura. 

A la ceremonia faltó otra decena de aspirantes (+/-) a la nominación de la candidatura (sexenal) donde, por cierto, Mario Martín le dio un revés a su amigo, Erasmo, al convalidar el nombramiento de Armando Javier Zertuche Zuani como futuro presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXV Legislatura del Congreso local, que tanto peleó Erasmo para que fueran Úrsula Patricia Salazar Mojica o José Braña Mojica –los sobrinos del mentado ‘Peje’ aquí en Tamaulipas--, quienes lo controlaran. 

Y, por supuesto, él reinando tras el trono. 

 

Los que vienen 

 Hay una sentencia de origen bíblico (Mateo; 7,15-20), que puntualmente le aconseja al pueblo: “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. 

Y determina: “Por sus frutos los conoceréis”. 

Obviamente aplica actualmente en el caso de los políticos en vísperas de arribar al Poder Legislativo (federal y local), gubernamental o municipal; pero igual a varios aspirantes a las candidaturas (aliancistas y/o partidistas) al Poder Ejecutivo de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

En el caso doméstico, rumbo al relevo sexenal, algunos ya asoman las uñas a escasos 14 días de instalarse formalmente los procesos electorales. Inclusive, se han adelantado en su proselitismo, sin que autoridad electoral alguna se atreva a reprenderlos so pretexto de no haberse presentado aún, ninguna queja al respecto. 

Ahí los ve Usted haciendo campaña abierta con la tolerancia partidista, ya que tampoco sus dirigentes nacionales son capaces de poner orden. 

Y eso precisamente, ha provocado cierto grado de anarquía disfrazada de apertura democrática, cuando está comprobado que desde la cúpula se determinan las postulaciones. 

Así ha ocurrido siempre. En todos los partidos, por lo cual, no me trago el cuento de que esta vez será diferente. 

No obstante, hay todavía ingenuos que apuestan sacarse la lotería, sin comprar boleto, aprovechando el malestar de periodistas para llevar agua a su molino, bajo falsas promesas ‘reivindicatorias para el gremio’, en su afán de cobrar notoriedad. 

Los otros, los que se sienten ‘amarrados’, desprecian literalmente a los representantes de los medios de comunicación masiva, hasta el grado de a través de mensajes velados, amenazarlos en caso de no ‘jalar’ con ellos. 

Esto significa que abren su hocico para mostrar sus fauces o colmillos, queriendo amedrentar. 

Y que conste, me refiero a especímenes de todos los partidos. 

No digo nombres, cierto es, pero usted seguramente lo sabe, pues la soberbia con que se conducen es manifiesta. 

 

Indefinición 

La definición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aliarse, en el proceso electoral inmediato, se daría en enero próximo (2022), según lo informó el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Ricardo Aguilar Castillo, ante la prensa, al sancionar el arribo de un nuevo delegado en Tamaulipas (Felipe Ángel González Alaniz). 

Lo que no dijeron, ahí, es que en puerta se gesta un movimiento para procurar la reivindicación del tricolor, donde participarían personajes como Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez y Homero Díaz Rodríguez, quienes, en lo interior y exterior del partido, cuentan con liderazgo innato, capacidad de convocatoria y son gente respetable y respetuosa --como Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa--, según la percepción pública. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

 

Caminante no hay camino 

Hay en Movimiento Regeneración Nacional (morena) cualquier cantidad de aspirantes a la candidatura gubernamental, pero contados son quienes por su experiencia político-administrativa le aportarían una seguridad de triunfo en la contienda que viene. 

Lamentablemente sus cuadros más significativos lucen distanciados. Y lo digo con pleno conocimiento de causa, ya que por un lado juega la gente de Ricardo Monreal Ávila (Alejandro Rojas Díaz Durán y Rodolfo González Valderrama); por otro: Erasmo aliado con Américo y Eduardo Gattás Báez; Héctor Martín Garza González le apuesta a su relación afectiva con López Obrador, y los demás se conducen por la libre, mostrando ciertamente sus diferencias, en tanto avanza el proyecto de Felipe Neri Garza Narváez. 

 

Se hace camino al andar 

Sacudir al árbol gubernamental en estos momentos de crisis al mandatario estatal le generaría aceptación, porque daría un golpe de timón al designar en su gabiete a gente más sensible. 

Sobre todo, en puestos sustantivos, como las secretarías de Bienestar y Educación. 

Mañana, quizá, habrá reacomodos. 

 

Cicuta 

Todos y cada uno de los aspirantes a la candidatura gubernamental, hasta hoy, se muestran avaros para invertir en su promoción. 

Unos por ‘macabas’ y otros por su inseguridad de ser los elegidos. 

De cualquier forma, montan conferencias de prensa muy seguido, pues lo que se publique es ganancia para ellos. Y lo mejor, ¡gratis!, aunque los medios impresos y audiovisuales vivan de la publicidad pagada. 

Ahora sí que, dan machetazo a caballos de espadas.

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577