Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La orden del jefe

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 26 de Agosto del 2021 a las 22:02

La Nota se ha leido 1497 veces. 1 en este Día.

El fin de semana Erasmo González rindió su informe de labores como legislador federal de MORENA. El evento sirvió como contexto y aprovecharon la oportunidad para finiquitar decisiones políticas que tendrán impacto en la política local y que, además, pueden incidir en la elección del 2022. Por un lado, se formalizo que Armando Zertuche sea el próximo líder congresal; y, además, que Mario Delgado, el líder nacional, vino a poner orden entre la multitud de aspirantes a la candidatura gubernamental.

Hagan de cuenta que el informe de Erasmo fue el pretexto: lo importante, significativo, fueron los otros eventos, porque tendrán una repercusión cuando menos a mediano plazo. El más significativo, del cual se entiende, no hay pruebas documentales, tiene que ver con poner orden en la lista creciente de aspirantes a gobernar… y es que, parece mentira, semana tras semana se acumulan aspirantes, entre ellos, el suplente del senador Américo Villarreal Anaya.

¿PUSO ORDEN MARIO?

No se puede saber, a ciencia cierta, si efectivamente Mario Delgado en su condición de dirigente partidista, aplico su autoridad y apago los ánimos de unos y otros. Efectivamente, bien que lo sabemos, hay unos anotados, lo han dicho con toda la extensión de la palabra, que quieren gobernar a Tamaulipas, pero que no cuentan con capital político, ni recursos de otra índole, para buscar la nominación.

Si lo dijo, quizá no sea pronto el resultado. Si lo dijo, si a unos les quito los ánimos, poco a poco vamos a irlo notando en la difusión de su imagen y actividades. Y es que, por decir, José Ramón Gómez Leal, el servidor público que funciona como superdelegado, no se ha medido y ha difundido las acciones de vacunación como las de registro de 65 y más, amén de otros programas de bienestar social… pero no se ha limitado, como usted y yo, a difundir en su muro….¡ha pagado publicidad!, de eventos gubernamentales en redes sociales.

SE DECIDE EN NOVIEMBRE.

Mario Delgado ya puso un tope: el mes de noviembre para aplicar las encuestas y conocer el nombre de quien puede ser el abanderado de MORENA a la gubernatura. En términos generales, cualquier ciudadano puede ser el candidato, cumpliendo los requisitos que establezca la convocatoria. Sin embargo, como bien dicen, a la política uno no entra, lo meten: los que deciden que puedes ser útil al proyecto político que dirigen. En este caso, AMLO tiene un proyecto, la 4T y su objetivo es consolidarlo.

Así, por eso la expresión de Héctor Martin Garza: de que no compite por el afecto de AMLO. Y en esa coyuntura, por ejemplo, Rodolfo González Valderrama busca posicionarse como el agente que la 4T requiere en la entidad y enfatiza hechos y circunstancias. En tanto que Américo Villarreal Anaya como José Ramón Gómez Leal actividades relativas a su trabajo, el uno legislativo y de relaciones públicas en tanto que el otro los programas sociales del gobierno federal.

EL MÁS RUIDOSO.

Se ha filtrado que Adrián Oceguera, el alcalde de Madero, recibió una llamada de Palacio Nacional. ¿Sería de AMLO o del consejero del Jurídico? ¿Por qué Mario Delgado, en su condición de líder partidista, no le dio el mensaje? Creo que es un borrego, que, por otra parte, no le quita nada a que ha resultado un buen alcalde para la ciudad. Hay candidaturas que se han construido en los medios y que en la arena política no tienen oportunidad, precisamente porque otros tienen mejor posición.

Sorprendente el caso de Alejandro Rosas: anda con el acelerador hasta el fondo. Quien lee, o se entera de cada una de sus actividades, lo menos que puede pensar es que está en plena campaña electoral. De todos, quizá, es el que más actividades realiza, va de un lugar a otro, se reúne con agrupaciones, con grupos de militantes, hace tronantes declaraciones sobre el gobierno estatal o promesas gubernamentales. El más modesto ha sido Felipe Garza Narváez, que recorre ciudades, se reúne con personajes de los medios de comunicación y, entre taza y taza de café, promociona sus aspiraciones.

REQUIEREN UNIDAD.

Todos, todos los que aspiran a gobernar a Tamaulipas, afirman una y otra vez, que MORENA requiere la unidad para ganar la gubernatura. Si son congruentes, se espera, no haya escurrimientos al momento de la decisión: tienen más que perder, que ganar, si se van. Bien que lo dicen: la 4T ya está en Tamaulipas, en la próxima Legislatura Local.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577