Variante Delta seguirá golpeando al comercio y servicios en México
Monterrey, NL. - El mortal ataque de la variante Delta provocará un desplome sostenido en la actividad comercial y de servicios de México en los próximos meses, vaticinó Banco Base.
Durante las últimas semanas desde finales del mes de junio, las condiciones epidemiológicas en todo el territorio nacional se han deteriorado dramáticamente, aseguró la corporación financiera.
Resaltó que “se espera que el sector comercio pierda el ritmo de recuperación ante el rebrote de casos de Covid-19 a nivel nacional, lo que ha resultado en medidas más estrictas por parte de las autoridades de salud “.
“La disminución en la actividad económica de este sector, así como en el sector servicios en general, frenará la recuperación del ingreso de los hogares y de la demanda interna “, aseguró.
El holding expuso que “si bien no se espera un confinamiento total como en el año pasado, sí se espera que las medidas de salubridad se vuelvan más severas e interrumpan la recuperación del sector servicios “.
Refirió que la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de junio registro un crecimiento mensual real de 1.62 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, hilando cinco meses al alza.
Sin embargo, advirtió, ase espera que los datos de julio muestren una desaceleración evidente, pues en este mes algunos estados comenzaron a imponer nuevamente restricciones de capacidad y horario en los negocios.
En términos anuales, externo, los ingresos totales del sector servicios muestran un crecimiento de 29.87 por ciento, siendo el tercer aumento anual después de un periodo de 16 meses consecutivos de retrocesos.
Aclaró que, el elevado aumento anual se debe a la baja base de comparación, ya que en junio del 2020 los ingresos totales cayeron 29.60 por ciento.
Continúa sin lograrse una recuperación completa en el sector, pues los ingresos por servicios permanecen 5.91 por ciento por debajo del nivel pre pandemia, en febrero del 2020, enfatizó.
Previamente, el INEGI señaló que debido al estancamiento de la economía, en junio los ingresos de los pequeños comercios en el país declinaron 0.6 por ciento y no logran recuperar los niveles pre pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que en el comercio al por menor las remuneraciones medias reales cayeron 5.6 por ciento , en tanto que el Personal ocupado total se mantuvo sin cambio respecto al mes previo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ