Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Legisladores tamaulipecos

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 23 de Agosto del 2021 a las 18:50

La Nota se ha leido 894 veces. 1 en este Día.

Bien que lo sabemos: los diputados, de manera formal, representan a la población. Por eso, cada uno, tiene su distrito electoral; en tanto que los de representación proporcional pertenecen, a nivel nacional, a una zona o circunscripción. Esa es, a fin de cuentas, la tarea con el fin de aprobar el gasto, de aprobar el presupuesto, de revisar las cuentas, entre otras tareas. En la práctica, los diputados, tanto federales, como locales, siempre responden a las órdenes que les dicta el Poder Ejecutivo.

Tamaulipas vive un escenario con una perspectiva diferente: por primera vez los diputados locales, de mayoría, no van a obedecer al gobernador, van a obedecer al presidente de la Republica, a AMLO, aunque ya tienen una experiencia: la actual legislatura cuenta con miembros de MORENA, pero que sin embargo, al no tener un líder que les marcara el paso, la gran mayoría prefirió ponerse a las órdenes del Ejecutivo Local y, así, recibir beneficios y prebendas.

LA COMPOSICIÓN.

Los resultados electorales dados a conocer ameritaron impugnaciones. Sin embargo, ya el Tribunal Electoral Local resolvió (falta el siguiente nivel). Por lo que, a estas alturas ya se conoce que MORENA tendrá 18 diputados, 14 de mayoría y 4 plurinominales; que unidos a los 3 del PT, uno de mayoría y 2 plurinominales, en total así MORENA tendrá 21 integrantes. Condición que le permite obtener el liderazgo legislativo que, ya se sabe, lo tendrá Armando Zertuche.

La oposición de la próxima legislatura se integrará por 16 diputados, en pocas palabras, en cada votación serán aplastados por la mayoría morenista. Son 14 diputados del PAN, 6 de mayoría y 6 de representación proporcional; los chicos, que no contaran con bancada, son el PRI, donde se consigna que solo tendrá a 2 diputado plurinominales: Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas. Y el Movimiento Ciudadano solo contara con una diputación: repite Gustavo Cárdenas.

EL FUTURO YA ESTA EN TAMAULIPAS.

El discurso morenista que se escucha en Tamaulipas es que el futuro ya llego, que estará en el Poder Legislativo. Al menos así lo cuentan, entre otros Rodolfo González Valderrama y Alejandro Rojas en sus encuentros con tamaulipecos en busca de adeptos para sus aspiraciones políticas futuras. Rodolfo ha reiterado que propondrá que se quite, que se elimine el fuero, de la Constitución Local; en tanto que Alejandro afirma que les va a proponer una nueva Constitución Política y, para tal efecto, tiene trabajando al Constitucionalista Dr. Jorge Segoviano, originario de Reynosa.

Un grupo, en este caso de legisladores, para que funcione y actué como una estructura sólida se requiere de un liderazgo, de lo carecieron los actuales legisladores. En los escarceos iniciales se apuntaba José Braña Mojica, alegando hagan de cuenta, derecho de sangre por ser sobrino presidencial. Sin embargo, al final fue mejor operador, concertador, Armando Zertuche que ya fue, incluso, validado ante Mario Delgado. Claro, ahora solo falta que en los hechos, Zertuche demuestre ser lo que afirma.

OPORTUNIDAD HISTORICA.

A partir de la próxima legislatura tendremos los tamaulipecos la oportunidad de ser testigos de algo histórico: si la oposición que avanza se convierte en lo que representa y significa para la sociedad: defensora del pueblo. Esa condición, sin la menor duda, tendrá un efecto devastador en la elección del próximo año. Es la oportunidad para que, por primera vez, se llame a cuentas al titular del Poder Ejecutivo, se haga valer la revisión de cuentas en primer lugar… será el momento para que el PAN sufra, en carne propia, el peso y avasallamiento de una aplanadora.

Armando Zertuche es psicólogo, con maestría y doctorado en Psicología Gestalt. No es, vaya pues, un improvisado en términos de formación profesional; por otra parte, tampoco es un improvisado en cuestiones del servicio público, esta medio acostumbrado a no vivir fuera del presupuesto. En fin, lo que vale para el ejercicio legislativo próximo es que demuestre, en los hechos, de que es un buen líder y está dispuesto a servir a la 4T y no servirse, tal y como aun lo hacen algunos, con todo y que juran no traicionar, no robar ni engañar al pueblo.

¿Serán levantadores históricos o más de lo mismo?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577