Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


De Word a CorelDRAW

Por: Ricardo Hernandez El Día Lunes 23 de Agosto del 2021 a las 09:34

La Nota se ha leido 1664 veces. 1 en este Día.

No dudo en lo más mínimo que haya muchas personas, sobre todo profesionales en la maquetación de páginas, que se estén divirtiendo de lo más bonito al estar usando una de las aplicaciones más importantes para la composición digital, como lo es Adobe InDesign.

Por lo pronto, debido a mis propias necesidades en la edición de textos, será en estos días cuando comience a usar por primera vez CorelDRAW, la aplicación sobre diseño gráfico vectorial.

De ser así, en un par de años lo voy a intentar con Adobe InDesign.

Aunque he aprendido mucho en Microsoft Word, considero que es necesario conocer los programas para diseño de páginas, en este caso lo que a mí me interesa es aprender a usar el programa CorelDraw para comenzar a introducirme en el diseño gráfico.

Hasta el día de ayer todavía estuve realizando ejercicios sobre edición de textos, como, por ejemplo, configuré la página en media carta ahora con márgenes sugeridos en un taller de diseño editorial que vi por Internet, en donde se menciona que los márgenes pueden ir de acuerdo con las manecillas del reloj, y se sugieren las medidas 2, 3, 4 y 6. Es decir, que el margen  izquierdo tenga 2, el superior 3, el derecho 4 y el inferior 6.

Para muchos de nosotros pudiera ser que los márgenes con las medidas 4 y 6 nos parezcan muy grandes para un formato media carta, habría que ver la funcionalidad de esas medidas. Si se sugieren esas medidas es por algo, y no ha de ser por capricho, pero como también se aclara en ese curso, eso no quiere decir que no existan otras maneras de hacer las cosas.

El formato que más he usado es el media carta, de ahí que para mí es importante aprender a trabajar textos ya que cada detalle tiene su explicación. Es el caso, digamos, del tamaño de letra. En anteriores prácticas empleé el tamaño 16, 18 y 20 para los títulos, así como 14 y 12 para el cuerpo del texto.

Con el tipómetro que ahora tengo en acetato, he estado midiendo el tamaño de letra de algunos libros de medidas pequeñas junto con los de media carta, y digamos que los tamaños de letra que más veo son 8, 9, 11, 12 y 14. Aquí debo indicar que 11,12 y 14  han sido para títulos y subtítulos.

Precisamente el día de ayer revisé un índice que tenía archivado el cual tenía un tamaño de letra 14, enseguida lo cambié  a 11 lo cual me pareció una buena elección.

Aprender a ‘dominar’ la caja de composición o mancha, considero que depende del estudio que se haga acerca de cada uno de los elementos que forman parte del texto, como es también el conocimiento que se haga de los espacios en blanco, la interlínea o el tipo de letra que se elija.

En el caso de los espacios en blanco es un asunto del que apenas voy entendiendo cómo y para qué sirven, pues es una gran emoción el hecho de ver un libro cuyos títulos están bien distribuidos en la página, separados del cuerpo del texto. Es decir, ese espacio en blanco que hay entre el título y el cuerpo del texto no está nada más por que sí, tiene una explicación, más que belleza, más que un adorno, ese espacio en blanco tiene una funcionalidad en la estética tipográfica.

En lo personal me llama mucho la atención ver cómo están distribuidos los espacios en blanco. Un posible error sea el hecho de ver líneas que tienen un espacio estrecho, pues el hecho de ver muy pegadas las líneas o renglones no se logra apreciar bien la lectura, y se tendría que dar luz a esos renglones a través de un adecuado interlineado.  

Muchos ejercicios sobre edición de textos los he hecho hasta el día de hoy en Word, como dije al principio de la columna, espero muy pronto empezar ya a editar en CorelDRAW.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577