Hoy es Lunes 15 de Julio del 2024


Minorías mayoritarias

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 23 de Agosto del 2021 a las 08:27

La Nota se ha leido 1066 veces. 1 en este Día.

“Pensé que le tenía miedo a la muerte; pero descubrí que mi miedo era fallarle a la vida” Pedro Carrizales ‘El Mijis’.

LO CLARO. ¡Arrancan!

El desarrollo, la investigación científica y tecnológica, el conocimiento y la preparación hacia la excelencia no se detienen a pesar de contingencias económicas, salubristas y cualesquiera que busque truncar al progreso.

Así lo manifiesta la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al dar el banderazo de inicio a su nuevo ciclo escolar que en voz de su titular el Rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca, confirma en su modo de educación a distancia el compromiso académico de los docentes y alumnos implicados con el progreso.

Las medidas cautelares que impone la autoridad de salud seguirán siendo la directriz para la prevención de contagios de COVID-19 y el dinamismo y entusiasmo del alumnado, seguirá siendo la constante que impulse al desarrollo de sus comunidades.

LOS CLAROSCUROS. 14.2 millones de afrodescendientes viven en 13 países de 50 que integran la comunidad europea. Son alrededor del 1.62% de la población en los países implicados.

En encuestas de banqueta y pláticas informales entre europeos y norteamericanos, los primeros sugieren a los americanos que ‘ellos sufren la invasión de africanos, como los americanos son invadidos por los mexicanos; la peor gente’.

Sí, no se asuste. Cada mexicano es percibido en aquellas tierras de igual manera. Siendo o no migrante. Por cierto bajo los mismos preceptos, los africanos buscan el sueño europeo a pesar de obtener salarios no tan bajos en sus países. Simplemente son… “aspiracionistas”.

El tema es distinto, lo expuesto hasta aquí es la representatividad.

Pedro César Carrizales Becerra tiene cáncer de próstata. Su futuro es incierto y aprendió a ver en el rostro de la muerte, un legado que obsequia a sus representados.

El Mijis tiene 42 años; ha sido un consumidor de drogas y de alcohol en cantidades.

Pandillero en retiro, disparó al menos contra cuatro personas con arma de fuego y de estos hechos, recluido en prisión.

Pedro es hoy congresista para el Estado de San Luis Potosí, en su legislatura local.

Buscó contender a un escaño federal que le fue impugnado ‘por no representar a las comunidades indígenas’, esquema bajo el cual deseaba impulsar su postulación.

Controversial para la política moderna, el que un ‘chavo banda’ hubiera alcanzado una curul de representación, contra los políticos de antaño que igual pretendían ese espacio que por antonomasia les es conferido.

Hoy la representatividad cambia. Desde cualquier óptica.

Las comunidades que buscan impulsar su derecho a ser reconocidas, de mujeres, de hombres, de géneros, por afinidades, por idiosincrasia, a poco se ganan espacios y precisamente el grueso de la población que ha sufrido violencias en cualquiera de sus manifestaciones, hoy podrían considerar en ‘el mijis’ a un eslabón representativo.

A pesar de los malos ojos con que la sociedad discrimina al diputado que a su toma de protesta llegó en playera y jeans de mezclilla; despreciando los estereotipos de la corbata y saco “esos los usan cuando andan buscando el voto” palabras del ex chavo banda, El Mijis.

A pesar de que existan más ‘clasemedieros’ en la sociedad votante, Pedro César es un referente que identifica a cuando menos 250 grupos vulnerables llamados ‘los excluidos’. Y que bajo esa imagen, conciben en el extranjero al total de los mexicanos como una nación. Aunque acá sea minoría.

Fomentar el empleo juvenil y programas de inclusión, son algunas de las propuestas del diputado local que ve en el cáncer a su real y peor enemigo.

“No quiero la lástima de nadie; no importa si es un día o 60 años. Voy a seguir mis luchas para irme de este mundo sabiendo que hice algo chido”. Señala el congresista.

COLOFÓN. Así es la democracia. Hay legisladores ex pandilleros que representan a un sector de la población y significan un golpe a la hegemonía política, por ocupar curules destinadas a políticos. Hay gobernantes, alcaldes, senadores, petroleros que obtienen escaños sin representar a nada… ni a nadie.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro  

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577