Nueva ola de contagios frenará el empleo en México al cierre de 2021
Monterrey, NL. - Muy a pesar de que ya se recuperaron más de medio millón de empleos en el país, la rabiosa ola de contagios frenara drásticamente al mercado laboral hacia el cierre de 2021, alerto Banco Base.
Señaló que ante la actual ola de contagios, la Secretaria de Salud ubica a siete estados en semáforo rojo, recordando que hace dos semanas únicamente Sinaloa se ubicaba en alerta máxima.
“Hacia adelante, permanecen riesgos que podrían impactar en el ritmo de recuperación del mercado laboral, especialmente ante la nueva ola de contagios, aunado a una lenta campaña de inmunización “, sentenció.
En México, cuestionó, el proceso de vacunación continúa retrasado con únicamente el 21.7 por ciento de la población que ya recibió un esquema de vacunación completo y el 18.4 por ciento que ya recibió al menos una dosis.
Refirió que en los primeros siete meses se acumula la creación de 518 mil 191 puestos de trabajo afiliados al IMSS, aunque todavía faltan 321 mil 613 empleos por recuperar para llegar al nivel pre pandemia de febrero del 2020.
Con la cifra de julio, el empleo formal alcanzó los 20 millones 291 mil 923 puestos de trabajo afiliados al IMSS, de los cuales 87.1 por ciento son trabajadores permanentes y el restante 12.9 por ciento eventuales, añadió.
Comentó que la cifra de julio indicó una aceleración en el ritmo de la recuperación del empleo formal en México.
“ No obstante, todavía faltan 321 mil puestos para regresar al nivel que se tenía previo a la pandemia “, enfatizó.
Una parte de la recuperación se ha dado en la subocupación, es decir en jornadas de trabajo reducidas, expresó.
Destacó que “ las cifras antes mencionadas, indican que la calidad de la recuperación del empleo no es la óptima, lo que perjudica el ingreso de las familias mexicanas “.
Por estado, acoto, el mayor incremento a tasa anual durante julio se observó en Tabasco, al aumentar 18.40 por ciento , siendo también esta entidad la que muestra una mayor recuperación con respecto al nivel pre pandemia, mostrando un crecimiento de 15.70 por ciento.
Por su parte, Quintana Roo es la entidad federativa que muestra el mayor rezago contra su nivel pre pandemia en febrero del 2020, permaneciendo 6 mil 457 puestos o 11.56 por ciento por debajo de dicho nivel.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ