Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La consulta

Por: Melitón Guevara El Día Martes 03 de Agosto del 2021 a las 22:04

La Nota se ha leido 1420 veces. 1 en este Día.

Estoy completamente de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y con Lorenzo Córdova: la consulta del domingo pasado, formalmente para investigar a exfuncionarios que se bañaron con el dinero del pueblo; en la práctica, para juzgar a expresidentes neoliberales. Fue a todas luces un éxito si consideramos que las condiciones no fueron propicias, según MORENA, por falta de difusión y por los obstáculos que el INE puso a la misma.

Un éxito porque, quiérase o no, sin el concurso de partidos políticos, salieron a votar 7 millones de mexicanos. Fue, hagan de cuenta, el inicio de una democracia participativa –nada que ver con votar con mano alzada-, que tendrá en marzo del próximo año una oportunidad más de aplicarse: con la consulta a la revocación de mandato, para lo cual el Presidente AMLO, una y otra vez, insta a la oposición a organizarse.

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.

No sé si aún se realicen las encuestas de cultura política. Las ultimas que consulte, en promedio, establecían que el 64% de los mexicanos no estaban de acuerdo en participar en la solución de los problemas de la comunidad. Y eso, además, se traducía en la participación ciudadana en los procesos electorales, que lindaba en un 50% o incluso menos, y en pocas veces era superior. Esa cultura de la no participación tiene que cambiar.

Tenemos, cada uno de nosotros, que cambiar. Hace días, en una charla de sobremesa, se comentaba como en la ciudad no estamos acostumbrados al “buenos días”, al extremo que uno comento: parece mentira pero en ocasiones, no sabemos ni como se llama el vecino y, cuando nos topamos, ni siquiera nos saludamos. Esta actitud, quiérase o no, es un reflejo de la condición humana, individualista. Esa es la categoría que nos dan, en el extranjero, a los mexicanos: que no sabemos jugar en equipo.

CLIENTES POLITICOS.

La consulta fue, entiéndase, una cosa muy distinta a una elección. En una elección participan los partidos políticos y sus candidatos, que ya tienen una clientela bien definida. Además, en la elección, entran factores muy divergentes: unos votan por convicción, otros por conveniencia y otros más por hartazgo, como voto de castigo. Les pongo un ejemplo: el día de la elección, en una charla de sobremesa, un matrimonio confiesa que votaron por MORENA, porque reciben una pensión que, antes, nadie les dio.

Y la consulta, entiéndase, votaron los ciudadanos que tienen una conciencia social ya más o menos construida. Solo MORENA, sus dirigentes (son de papel en Tamaulipas) hicieron campaña a favor de la consulta, hasta recriminaciones hizo el INE por falta de, dijeron, más publicidad y más casillas para votar. En la consulta, entonces, no hubo clientela electoral, salvo ahí donde MORENA haya tenido capacidad de movilizar a su militancia. Por eso, salvo mejor opinión, la consulta fue un éxito, toda vez que fue el primer ejercicio.

ESTRATEGIA POLITICA.

Por otra parte, es justo anotarlo: con todo y que la participación democrática es una necesidad en México, no podemos soslayar que es toda una estrategia de AMLO para mantener el contexto de reclamos y acusaciones a los conservadores. Por eso, incluso antes de la consulta, Mario Delgado en su calidad de líder de MORENA apunto que van a crear una Comisión de la Verdad para que se investigue… luego, ¿para que la consulta?

Al paso de las semanas, sin la menor duda, se ira develando aún más la estrategia de la 4T para mantener el ánimo y ambiente mediático rumbo a la revocación de mandato: la cuestión es que el Presidente, y MORENA, no bajen la intensidad de sus alegatos y acusaciones. Por eso, ya el Presidente AMLO insto a sus adversarios, a los opositores, a que se organicen y desarrollen, entiéndase, acciones que incidan en el proceso de revocación… así el tendrá, entonces, la oportunidad de replicar, de hacer más ruido, estar en la esfera de la opinión pública.

INSISTO, EL PAPEL DEL LIDER.

Quizá con la consulta pudo haber una votación más alta. El Presidente AMLO, lo dijo desde un principio: que votaría por un NO, porque la venganza no es su fuerte. No voto, porque andaba de gira presidencial.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577