Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Identidad

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 29 de Julio del 2021 a las 22:01

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

Se atribuye a Chabela Vargas la expresión de que “los mexicanos nacemos donde nos dan la chingada gana”. Y es que, la cantante, nació en Costa Rica, pero todos conocemos parte de su vida y afición por lo mexicano, sobre todo la música ranchera y una forma peculiar de interpretar las canciones de José Alfredo Jiménez. Su expresión, sin embargo, creo que no va para todas las situaciones.

Se acaba de conocer un hecho insólito: las jugadores de la selección mexicana de softbol, participante en los juegos olímpicos de Tokio, abandonaron en la basura sus uniformes; explican que fueron los de la inauguración, los que traen logos de identidad nacional. El hecho es indiscutible, y que se van a investigar el motivo… alguien ya adelanto una explicación: que no traían espacio en sus maletas.

EL CONTEXTO.

No puedo precisar el número de integrantes de la selección de softbol, pero se ha manejado que de todas, solo una es mexicana; el resto son nacidas en Estados Unidos, aunque, eso si, de padres mexicanos. Tienen las dos nacionalidades y, se entiende, como no fueron llamadas a participar en la selección gringa, aceptaron ser parte de la mexicana. Se entiende, las invitaron a representar a México.

Lograron un 4º. Lugar, que es digno de reconocerse, de aplaudir. Sin embargo, ¿Cómo explicar su comportamiento? No siente, no se identifican, con las raíces mexicanas. Esmeralda Falcón, del equipo de boxeo, en su cuenta de twitter: “Quizá ara algunos de los compañeros deportistas signifique: “nada” estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así”.

LOS MEXICANOS.

¿Cómo somos los mexicanos? Quien ha nacido en México, que ha bebido, digamos, la cultura, las costumbres, sus expresiones lingüísticas tiene arraigado algo especial; por eso, cuando sale del país, siempre lleva algo. He conocido casos de mexicanos que viven, por decir, en España, Inglaterra o en cualquier lugar del mundo… un día, sin querer, se emocionan cuando ven un restaurant mexicano o nos encontramos con un mexicano.

Basta ver los partidos de futbol de la selección en otros países: si es en Estados Unidos, vemos como aparecen las banderas mexicanos, como al cantar el himno nacional mexicano, lo entonan y hasta hacen el saludo a la bandera. Es como para decir que están orgullosos de ser mexicanos… pero, entiéndase, nacieron y quizá se criaron en México: distinto, pues, a alguien que es mexicano, que tiene otros valores, otros sentimientos y formación.

¿DEBEN SER CASTIGADAS?

Yo creo que no. En principio, porque a pesar de que no obtuvieron medallas, mostraron entereza y entrega en cada partido disputado e, incluso, estuvieron a punto de traerse una medalla. ¿Por qué fueron a Japón representando a México? Quiero pensar que, precisamente, por su valía como deportistas y, además, porque cumplían con los requisitos legales, formales. Pero, obvio, debemos entender que no tienen, como nosotros, los rasgos de identidad mexicana.

Lo que si debe quedar en claro: ¿Había o no deportistas nacidas en México que hubieran sido parte de la selección mexicana? Quiero pensar que no, puesto que es lo mismo que sucede en la selección mexicana de futbol. Que de pronto no encuentran valores mexicanos y recurren al mismo procedimiento: traer a mexicanos, nacidos en otro país, pero de padres mexicanos… y el extremo es que, de plano, los nacionalizan.

CHAVELA EQUIVOCADA.

Lo sucedido en Japón demuestra, en todo caso, que Chávela está equivocada: los mexicanos no pueden nacer donde quieran, tienen que nacer y vivir en México. Aunque, ya se filtró, un dato que puede evidenciar que si tienen algo de mexicanas. En fin, el hecho debe ponerme a  pensar en la interculturalidad de la población del siglo XXI. Nos comportamos por la cultura y la experiencia intercultural.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577