Analiza Tec de Monterrey aguas residuales para detectar virus del Covid-19
Monterrey, NL. - El Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tecnológico de Monterrey analizó unas mil 600 muestras, para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 e investiga sus nuevas variantes.
La institución educativa privada resaltó que este tipo de análisis ha permitido rastrear casos asintomáticos o detectar tempranamente a quienes aún no presentaban síntomas, para detener brotes masivos de Covid-19.
Eduardo Sosa, investigador de Martec indicó que “se han corregido una gran cantidad de casos en tiempo récord, eso es muestra que la capacidad del Tec de Monterrey para responder a la pandemia es extraordinaria”.
En cuanto a la detección de nuevas variantes del virus dijo que se colabora con otras entidades de la institución, como el laboratorio de secuenciación genómica Tec-BASE y TecSalud y se espera implementar a partir de agosto.
Mencionó que en el desarrollo de la tecnología para detectar variantes se utiliza equipo del laboratorio Tec-BASE.
“Empezamos a hacer el análisis de variantes con un método tradicional que es la secuenciación genómica, gracias a que ganamos un proyecto interno de Tec-BASE”, señaló.
El especialista manifestó que “a través de esta tecnología estamos revisando esta parte en las aguas residuales”.
“Adicionalmente, estamos desarrollando una tecnología distinta, más cercana, más barata y más rápida para identificar estas variantes en el agua residual, que eventualmente podría ser utilizada también en la parte clínica”, añadió.
Refirió que el proceso de secuenciación del virus inició en el mes de junio, donde se están analizando 100 muestras para identificar el código de las variantes.
Sosa comparó la detección de las variantes del virus en la parte de secuenciación genómica como si en un texto se escribiera una oración y cada una de sus letras tuviera un significado.
“En la secuenciación identificas -como si estuvieras leyendo- qué letra sigue dentro de esta cadena de secuencia”, expresó.
Explicó que:
“las mutaciones las vas a encontrar cuando ves cambios suficientemente importantes en esas letras como para que tu oración diga otra cosa; entonces, eso ya lo identificas como una variante”.
Comentó:
“Estamos haciendo como un ‘sellito’ que las identifica inmediatamente, para no irnos por el método tradicional que es mucho más tardado; esta propuesta es más rápida y mucho más barata”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ