Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Delta

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 28 de Julio del 2021 a las 17:50

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

Quizá esté equivocado con la percepción o interpretación de la palabra Delta. La conocí hace tiempo, en la primaria, cuando aprendí algo de geografía e historia universal; así me entere del “Delta del Nilo”, de cómo los pobladores aprovechaban sus aguas para hacer producir la tierra. Luego, en otra época, conocí las películas de Chuck Morris, Fuerza Delta. Y desde entonces he pensado que significa fuerza, potencia.

Y es que, esa interpretación, es la que me lleva a preguntarme porque, a una variante del covid-19 le pusieron ese nombre. ¿Cómo es, pues, el bautizo de las variantes del covid-19? Tienen algún significado, porque en este caso son múltiples las explicaciones que indican la fuerza de contagio,

Su velocidad y, además, que cubre otros grupos de personas, niños y jóvenes.

AMLO Y HUGO.

Los máximos representantes del poder, uno político y el otro técnico o especialista, minimizan en cambio los efectos de la variante Delta en la población. Los datos ya abruman, pero hay una realidad: la velocidad del contagio va incrementándose gradualmente, al grado que ya estamos cerca de tener el mismo número de contagios de la segunda ola. Ya los hospitales están tomando los mismos niveles de ocupación, tanto en lo general como en los que tienen ventiladores.

El Presidente AMLO, sin embargo, ha dicho que no debemos preocuparnos. Por eso, ya lo dijo, llueva, truene o relampaguee, van las clases presenciales; en tanto que, a nivel general, se dijo que no habrá las mismas restricciones. Prohibido prohibir, dice AMLO. Y en el caso de Hugo Lopez-Gattel, el zar del covid-19, afirma que efectivamente hay más contagios, pero la mortalidad no es la misma.

LAS MEDIDAS.

En Asia y en Europa van adelantados a nosotros, incluso a toda América: en España, por decir, ya van en la 5 ola; y en el resto del mundo, las restricciones ya están de nueva cuenta regresando. En el caso de Estados Unidos, ya están pidiendo que usen nuevamente el cubrebocas y considera hacer obligatoria la vacunación para los trabajadores federales; en otras ciudades de plano, están siendo más drásticos al punto de llegar al toque de queda. La cuestión es, todo, si, todo es culpa de “delta” la variante del covid-19.

En el caso de México, pese a la actitud del Presidente AMLO y del zar del covid-19 Hugo Lopez-Gattel, ya se están tomando medidas drásticas: en Sonora, por ejemplo, ya se están cerrando las playas; en tanto que en Coahuila se anuncia que, para entrar a determinados lugares, digamos cerrados, habrá que presentar el certificado de vacunación. En Jalisco ya ordenaron cerrar bares y cantinas. En otras palabras, la variante Delta del covid-19, a unos los espanta en tanto que a otros les vale, tienen otros datos.

¿RIESGO INMINENTE?

¿Tienen razón el Presidente y el zar del covid-19 en el sentido de que no debemos preocuparnos? Lo cierto es que, otros países, toman más y más medidas, que aquí ignoramos… por ejemplo, Estados Unidos prorrogo un mes más el cierre de su frontera con México, por la variante Delta. Y en el caso de México los datos duros son los siguientes: el último reporte de la Secretaria de Salud indica que en 24 horas hubo 17 mil casos confirmados de contagio y 484 fallecimientos.

Hay, sin embargo, un dato duro: la variante Delta del covid-19 afecta a las personas con edad de 15-55 años y, en nuestro país, si llega a contagiarse el 5% del total, dado que es el núcleo poblacional más grande, con eso bastaría para colapsar al sistema de salud. Por eso, independientemente de que el Presidente AMLO y Hugo Lopez-Gattel, afirmen que se están muriendo pocos, creo que todos, pero todos, debemos de seguir cuidándonos: Para que correr riesgos.

No debemos bajar la guardia.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577