Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Arrancará Centro de Salud de Tampico campaña gratuita para detección de cáncer

La jornada médica empezará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 2:00 de la tarde, debiéndose las féminas sujetar a algunas exigencias como no estar en el periodo ni tampoco haber tenido actividad sexual reciente
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Sabado 24 de Julio del 2021 a las 12:29

El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería, invitó a la población en general, principalmente mujeres, a que acudan este domingo 25 de julio a la campaña para la detección del cáncer mamario y del VPH
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1508 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. – El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería, invitó a la población en general, principalmente mujeres, a que acudan este domingo 25 de julio a la campaña para la detección del cáncer mamario y del Virus del Papiloma Humano, siendo atenciones completamente gratuitas.

Agregó que la jornada médica empezará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 2:00 de la tarde, debiéndose las féminas sujetar a algunas exigencias como no estar en el periodo ni tampoco haber tenido actividad sexual reciente. 

Explicó que aunque es dirigida la campaña de exploración mamaria a las féminas para detectar anticipadamente alguna anormalidad, de igual forma también es claro que la concientización es encaminada a los varones, luego que en Tamaulipas se han tenido al menos tres casos donde los hombres resultaron afectados. 

"Vamos a realizar la campaña para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y exploración de glándula mamarias para que asistan todas las personas, mujeres principalmente que tengan vida sexual activa a fin de que sean partícipes de estos programas de salud, y en caso de que surjan anomalías se les envía a otra institución para que con equipos de ultrasonido se puedan descartar", precisó. 

Y añadió;

"En la primera campaña tuvimos la participación de 50 mujeres, de las cuales se enviaron cinco a otra instancia médica para estudios, en la segunda campaña llegó un número similar pero no se mandó a nadie; creo que está ayudando mucho la conciencia de las mujeres en la autoexploración, ya saben cuándo se detectan alguna anormalidad”.

En este punto, advirtió que aunque el cáncer de mamá está muy asociado a las mujeres los hombres no están exentos de padecer la enfermedad por la misma causa, es por esto que se extiende el exhorto a ellos para que no descarten exploraciones en el mismo contexto, y si no pueden acudir este domingo al Centro de Salud lo pueden hacer entre semana en cualquier horario. 

"Ahora la campaña es para las mujeres, que se hagan (los hombres) una autoexploración para su cuidado, ya se han detectado aquí en Tamaulipas dos o tres casos en los hombres", puntualizó. 

En el caso de los estudios para realizarse el Papanicolaou, lo que se busca es detectar el Virus de Papiloma Humano, incluso se contemplan los estudios PCR para núcleos de población de entre los 35 a 64 años de edad que permiten que las mujeres si salen negativas pueden practicarse otra exploración similar hasta cinco años después.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577