Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Clases presenciales. ¿Quién tiene la razón?

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 23 de Julio del 2021 a las 19:04

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

¿Cuándo fue la última vez que un niño, un adolescente o joven asistió a clases presenciales? Si hacemos cuentas llevan ya, en plan de universitario, 3 semestres que no asisten; desde el primer semestre del año pasado. Todo por culpa del covid-19: el mismo que, a decir verdad, aun no se va y que, incluso, ahora esta con mayor intensidad, en la tercera ola, haciendo estragos entre los jóvenes.

Ante esta situación, ahora se viven una situación encontrada. Por un lado el Presidente AMLO, de manera categórica ordena, puntualiza, que las clases se reinician en agosto. Por su parte, los padres de familia, y hasta los maestros, no quieren, aducen que no hay condiciones propicias para el regreso a clases.  Son dos posturas que, encontradas, pero que va a prevalecer la decisión de la autoridad.

EL CONFINAMIENTO EDUCATIVO.

Cuando la presencia del covid-19 fue intenso, imparable, de daños incalculables, se tomó la decisión drástica de ir al confinamiento como una estrategia para contener el avance del contagio. Cerraron negocios y escuelas, publicas y privadas. Y se instrumentó el sistema de clases a larga distancia, no presenciales, vía internet y televisión. Al principio fue, digamos, una decisión que medio mundo aplaudió.

Llevarla a cabo no fue nada fácil. Los maestros tuvieron que improvisar y adaptarse al nuevo modelo que, la verdad, creo que llego para quedarse; por su parte, los padres de familia sufrieron para adaptarse: no todos tenían, por decir, computadoras paras sus hijos, menos internet. No gastaron en uniformes, ni en material escolar, pero si en computadoras, Tablet… pero además tuvieron que adaptar la propia casa.

EL REGRESO A CLASES.

El Presidente AMLO preocupado por el desequilibrio, el desajuste, en el aprendizaje de los niños mexicanos, fue preparando el terreno para el regreso a clases. La primera premisa, tomaba en cuenta, es que el covid-19 no hace mella en los niños y en caso de contagio el daño es mínimo. Así que, entones, el primer paso fue vacunar a todos los maestros. No tienen, en este sentido, los profesores pretextos ni disculpas para oponerse al regreso a clases.

Miguel Ángel Tovar Tapia, líder de la Asociación de Padres de Familia, hace notar que no hay condiciones para el regreso a clases. Indica que en Tamaulipas han fallecido 2000 profesores, 50 tan solo en Victoria (en activo y jubilados) y recalca que las consecuencias de la variante del covid-19, conocida como Delta, ya se resienten en toda la República, con un incremento en contagios y en fallecimientos, sobre todo de jóvenes.

ECONOMIA Y SALUD MENTAL.

Estoy convencido que la primera causa para el regreso a clases es la reactivación de la economía; por eso, con todo y que el incremento de contagios, ha vuelto a semáforo amarillo y naranja cada vez a mayor número de estados, en ellos, las restricciones han sido más laxas. El gobierno federal ya no aguanta la presión del daño económico que ha sufrido la economía nacional, las empresas, el empleo y el salario. Y con la decisión, a la par que se avanza en la vacunación, se la juega por contener los contagios y si acelerar la reactivación económica.

Por otra parte, en alguna mañana, el Presidente utilizo la expresión de “salud mental” como una variable que se tiene que cuidar en los niños; el encierro, la falta de convivencia, el estar como quien dice, obligados a estar pegado a la tv, a internet, a los videojuegos, quiérase o no, tiene un efecto negativo en la salud mental de todos, en especial, de los niños. Claro, este problema, de la salud mental, no es privativo de los niños, también lo padecemos los adultos.

RIESGOS AL DIA.

Bien que lo sabemos todos: el riesgo es latente. Basta revisar la historia de las pandemias y nos damos cuenta de cómo, en las sucesivas olas, a veces es cuando se da el mayor daño; precisamente porque se relajan las medidas de protección. Ya en algunas ciudades del mundo están regresando las restricciones y, parece mentira, hasta el toque de queda.

Recomendaciones: usar cubrebocas, lavarse las manos, quedarnos en casa, evitar las aglomeraciones, no saludar de mano, entre otras.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577