Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Madurito: Samuel y la influencer

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 22 de Julio del 2021 a las 17:32

La Nota se ha leido 964 veces. 1 en este Día.

Estamos acostumbrados a considerar que los políticos están en una escalera del poder. Que logran un puesto y de inmediato, se especula sobre el siguiente cargo. Así, por decir, a nivel local, quien es Presidente Municipal, lo ubicamos como Diputado Local o Diputado Federal. Y de esta manera, efectivamente, la historia muestra cómo se han dado carreras políticas de algunas personas.

Samuel García ha sido electo, sorpresivamente, como el nuevo gobernador de Nuevo León. Es joven y ante la pregunta de la conductora de si piensa estar en la boleta en el 2024, dijo que no. Pero que, si lo hará, vaya pues, para el 2030… que piensa terminar su periodo de gobierno, ser buen gobernador y, que de esa manera, ya estaría “madurito” para la candidatura presidencial. Creo que tiene razón o que cuando menos adopta una actitud congruente, racional.

PROYECTOS FACTIBLES.

No seguí puntualmente la elección de Nuevo León, pero estoy convencido de que Samuel gano por factores: en su campaña ofreció hacer obras que, como decía acá en Tamaulipas Manuel Cavazos, son las más sentidas, las más necesitadas. No nacen, vaya pues, de una ocurrencia o una necesidad de impactar a la ciudadanía. Actuó, en este sentido, como un político ya maduro, responsable y nada improvisado.

El otro factor, que el mismo lo puntualiza, es que desde un principio estableció un núcleo electoral base: los jóvenes y a ellos dirigió buena parte de su mensaje político. Exploto, para darse a conocer, el morbo y la curiosidad; recuerdan el famoso video de Mariana, en donde él le dice… hey, estas enseñando mucha pierna. Así, en la práctica, Mariana se convirtió en la mejor propagandista de su esposo.

POBREZA EXTREMA.

Uno de los propósitos de Samuel es acabar con la pobreza extrema. Hace notar que hablara con la IP, que Nuevo León tiene para eso y mucho más. No explico a detalle, solo que ya le dio esa instrucción a quien será la responsable del área de bienestar social. Entendí, desde luego, que lo hará mediante programas gubernamentales, pero que nada tienen que ver con proporcionar a las familias despensas ni nada parecido. El reto es formidable.

Todos los gobiernos priistas y panistas, a nivel federal y de cualquier entidad, sin excluir a Tamaulipas, han desarrollado un sinfín de programas con ese fin. Y, sin embargo, los datos y las estadísticas muestran que no disminuye la pobreza, que aumenta. Es una falla del gobierno porque se muestra incapaz de redistribuir la riqueza… eso sí, bien que lo sabemos, cada vez hay más ricos.

INMADUREZ DE SAMUEL.

Se muestra, eso sí, inmadurez Samuel o una actitud convenenciera ante la actitud del INE de aplicarle una multa porque no consigno, como gastos, las imágenes y mensajes que su esposa difundió en sus redes sociales. La decisión de multarlo nace de la experiencia histórica que sucedía con los medios electrónicos: ante la disparidad que ofrecían, radio y televisión en los costos de la propaganda política, en principio el INE estableció tarifas que cada medio debía cobrar; y es que, resultaba, que si un concesionario tenia amistad con un candidato le daba precio de tal suerte que la diferencia era notable. Se llegó, por eso, al extremo, de cancelar que partidos y candidatos puedan contratar tiempo en radio y tv.

Las redes sociales, en un principio, no era considerabas hasta que se configuro el punto de la publicidad que se paga a twitter, Facebook, Instagram, entre otros. Así, resulta que Mariana, con todo y que es la cónyuge, no puede regalarle a su esposo la publicidad: tenía que aplicar la equidad de difusión, para todos. Piso parejo, pues: y es que, para muchos, el trabajo o apoyo de Mariana hizo la diferencia.

EDAD PARA GOBERNAR.

En términos legislativo se estableció que los senadores deben tener más edad que los diputados para que hagan la diferencia en su madurez política y como persona. Para el Ejecutivo no hay ese señalamiento. Samuel hablar de llegar “madurito” en el 2030 a la candidatura presidencial: tendría 40 años. En seis años pueden pasar muchas cosas… efectivamente fortalecer su carrera política e igual pueden aparecer otros.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577