Gobernador Enrique Alfaro propone reducir pensiones privilegiadas en Jalisco
Guadalajara, Jal, (Agencia Informativa de México).- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, interpuso una iniciativa para reducir el tope de las pensiones de exfuncionarios, como una manera de darle viabilidad al fondo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), y es que existen algunos ex servidores públicos que cobran más de 200 mil pesos al mes.
La iniciativa busca reducir las pensiones actuales y futuras para que nadie pueda recibir una jubilación por encima de los 25 UMAS es decir, 106 mil 275 pesos mensuales.
Destacan nombres como el ex magistrado administrativo Eleuterio Valencia Carranza, quien recibe mensualmente una pensión por 207 mil 156 pesos; el ex auditor, Alonso Godoy Pelayo, que recibe 197 mil pesos; la ex consejera de la judicatura María Carmela Chávez Galindo tiene una pensión de 182 mil pesos; y el ex alcalde de Guadalajara, Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco, 180 mil pesos.
El titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que pretenden aplicar la medida de forma retroactiva y que combatirán jurídicamente a quienes defiendan mantener esa prestación.
Refirió que acompañó su propuesta de un estudio actuarial que evidencia que no se puede sostener ese nivel de pensiones; detalló que hay 87 servidores públicos que acceden a pagos superiores al tope que propone.
«Estamos listos para dar la batalla jurídica y de una vez se los digo a aquellos que vayan a querer emprender una defensa legal que los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando. No quiero juzgar a nadie, pero no es posible que no entendamos que está en juego el futuro del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado», dijo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ