Estudian variantes de SARS-CoV-2 que circulan en México y aislar pacientes
Hermosillo, Sonora. - El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participa en el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genoìmica (CoViGen-Mex).
El proyecto que tiene el objetivo de aportar oportunamente secuencias de los genomas de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que circulan en México.
Posteriormente, en cuatro diferentes laboratorios, entre ellos el de Genómica Microbiana del CIAD ubicado en Mazatlán, Sinaloa, se procesan las muestras y se lleva a cabo la secuenciación y obtención de genomas.
A partir de los resultados obtenidos por los diferentes centros de secuenciación, se identifican las variantes presentes en el territorio nacional y, finalmente, el análisis realizado se envía al InDRE.
Además, se comparte en la página del consorcio, así como en el portal internacional GISAID para acceso a datos genómicos a nivel mundial, como parte de la difusión de este trabajo científico.
La labor científica del CIAD en este proyecto consiste en el análisis de muestras para la detección del SARS-CoV-2 en Hermosillo, Sonora, así como Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.
Las muestras positivas y que cumplen ciertos criterios de calidad son secuenciadas en Mazatlán, analizadas bioinformáticamente y publicadas en GISAID.
El proyecto inició este año y el CIAD se incorporó en junio pasado y durará, por lo menos, el resto del año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ