Hoy es Miercoles 18 de Mayo del 2022


Los morenos de Morena

Por: Rosy Pereda Rangel El Día Viernes 16 de Julio del 2021 a las 16:32

La Nota se ha leido 1335 veces. 4 en este Día.

Cuando el PRI era omnipotente, los políticos aseguraban que el entonces partido te podía hacer gobernante a la primera persona que pasara por la calle, así de confianza se tenía en la estructura y la marca.

Algo así está pasando en este momento en Morena donde tras los resultados de las elecciones de este 2021, todos quieren ser candidatos para los puestos de elección popular, total la marca jala y el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue impulsando a sus correligionarios.

En Tamaulipas los tiempos se adelantaron y ante la posibilidad de que la dirigencia nacional utilice la encuesta como herramienta de selección ya son varios los que han levantado la mano para decir “quiero” y “voy”.

Rodolfo González Valderrama, actual director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) ya lo dijo y aceptó en una plática muy extensa e interesante en el portal Elefante Blanco que no le ha dicho al presidente Andrés Manuel -que además es su amigo- bajo la premisa de más vale pedir perdón que pedir permiso.

En mangas de camisa, desde su área de trabajo el político porteño destacó algunos puntos importantes, como que no hay tiempo para que se elija una dirigencia estatal de Morena, que para mi gusto hace falta para poder orden y evitar esos pleitos de los morenos de “nacimiento” con los “adoptados” que en la pasada elección si bien no causaron mayores daños, si muchos dolores de cabeza.

Pero en fin, aunque para la elección faltan varios meses y todo un proceso para elegir de entre los mejores hombres y mujeres quien abanderará la causa morenista para sumarse a los 16 gobernadores que bajo las siglas de su partido ganaron en las urnas, la carrera ya inició, y González Valderrama se calificó como una corcholata más de las que estarán en juego (aunque se define más como de taparosca, algo que no explicó).

Sin un árbitro local, que dijo no hace falta pues es mejor tener pueblo que burocracia partidista, los aspirantes ya tienen algunos acuerdos-no firmados- para lograr el consenso y salir con un candidato fuerte y cuerpeado por el resto de las figuras que veremos durante los próximos meses por toda la entidad.

Eso si bien es cierto permite posicionamiento, también puede provocar fricciones y hasta rupturas, lo que Rodolfo González dijo es posible pero no probable, es decir hay confianza de que los acuerdos se respetarán.

Mientras que al preguntarle por la posición que juega el delegado federal en esta próxima elección afirmó, que si bien JR (José Ramon) Gómez Leal, es cuñado del gobernador Cabeza de Vaca, ha dado resultados y eso es lo que vale.

Reconoció el director de RTC que en las elecciones hay espacios para los externos y para quienes son morenos de alma, piel y corazón-yo los llamo morenos de nacimiento- pero si considero que para la elección de Tamaulipas lo mejor sería un moreno, moreno.

Lo que si no entendí es si se considera ya a Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa y recién expulsada del PAN como una probable aspirante de Morena por la paridad de género y además por su participación notoria en el triunfo de su hijo Carlos en la pasada elección bajo los colores guinda y blanco; quizá sea por lo adelantado de los tiempos o porque finalmente ya se decidió que será un hombre el próximo abanderado.

A Rodolfo se le pregunto si no tenía temor de que desde el Gobierno de Tamaulipas se le siguiera algún proceso judicial por alguna falta aunque sea menor, a lo que sin dudarlo respondió “desde la cárcel ganaría la elección”.

Así las cosas, no creo que haya exceso de confianza, más bien es análisis de los datos y de las posibilidades, aunque podrían variar de acuerdo al personaje, veremos y diremos cuando a uno de los hoy aspirantes les toque levantar las corcholatas y ponerlas a jugar a su favor.

Por cierto antes de terminar me lleve la sorpresa cuando en mi colonia, personal que suponemos es pagado por José Ramón Gómez Leal llego con una encuesta sobre las vacunas contra Covid 19, donde alguna de las preguntas tiene que ver sobre cómo nos enteramos de los programas y calendarios de vacunación en nuestra ciudad pero realmente su objetivo fue el mensaje final al entregar una tarjeta con los datos del delegado federal y preguntar “sabía usted que gracias a él están llegando las vacunas a Tamaulipas?”, será parte de la campaña aspiracional del delegado o a sus empleados se les hizo fácil hacerle promoción. Me lo dejo de tarea.

Hasta aquí por hoy

Correo electrónico

rosyrangel70@hotmail.com

Facebook Rosy Pereda

Rosy Pereda Rangel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM

Corresponsal de TV Azteca desde hace 16 años

Actualmente coordinadora de Información de Expreso Matamoros


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577