Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se complica la alianza para el 2022

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Miercoles 14 de Julio del 2021 a las 08:23

La Nota se ha leido 716 veces. 1 en este Día.

Aun cuando los tres dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, hayan anunciado desde ahora que el Bloque Opositor va de nuevo para el 2022 en los seis estados donde se elegirán nuevos gobernadores, saben que el escenario es muy complicado, sobre todo en Tamaulipas donde los intereses de grupos y partidos están confrontados, además del tema del desafuero al gobernador García Cabeza de Vaca enturbia la alianza y las posibilidades de ganar.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, saben que el anuncio que hicieron, es de la boca para fuera, porque los tres tienen conocimiento de que las circunstancias cambiaron en la elección del 6 de junio, particularmente "Alito", que ya mandó señales a Palacio Nacional que el "Prian" no es necesario ahora y que las condiciones se están dando para que el "Primor" sea la nueva relación en la elección que viene.

Para Marko Cortés y Chucho Zambrano no es un secreto que "Alito" ya sostuvo algunos acercamientos con varios aspirantes de Morena a las gubernaturas, incluyendo a Tamaulipas, donde el campechano se desvive en elogios hacia dos precandidatos tamaulipecos.

En el PAN, también Marko Cortes está haciendo lo propio para que el Bloque Opositor se descarrile, pues sin rubor alguno ya tomó partido en Tamaulipas, al promover al alcalde tampiqueño, Chucho Nader como el panista más fuerte para contender por la gubernatura. Lo escribió en su cuenta de Twitter y lo ha dicho en repetidas ocasiones frente a miembros del Comité Nacional.

Esto ya generó malestar en el gobierno de los vientos del cambio y en el mismo gobernador, que públicamente se ha decantado por su secretario general de gobierno, César Verástegui, y el diputado federal plurinominal, Gerardo Peña.

Fuentes del CEN del PAN, aseguran que estas dos visiones, han provocado un distanciamiento verdadero entre el mandatario tamaulipeco y el dirigente nacional azul.  Son dos proyectos que ya chocaron y no hay opción para un arreglo o una reconciliación.

Chucho Nader ya dijo que sí va y trabaja para ser; y César Verástegui, El Truco, ya empezó a armar y reclutar operadores para su causa, sobre todo priistas; de hecho, esto lo viene haciendo desde hace más de dos años porque desde siempre ha creído que puede ser candidato y también gobernador. Gerardo Peña, ya anunció que empezará una gira por todo el Estado.

Por donde se vea, con un PAN dividido, la alianza o el Bloque contra AMLO en Tamaulipas está en una encrucijada, y si a eso se le añade que los líderes nacionales del Partido Verde, ven más la posibilidad de ir con Morena que con el PAN, aunque el grupo que impulsa a Manuel Muñoz Cano, ande por la libre tratando de ser protagonistas en el 2022.

Otro elemento más que debilita al Bloque Opositor en Tamaulipas, es que muchos de los priistas que aún quedan en el tricolor ya han manifestado su rechazo a la alianza con el PAN, y uno de ellos es Edgardo Melhem, Presidente del PRI. También operadores del otrora partidazo se han acercado a los aspirantes morenistas a la gubernatura a ofrecer sus servicios, dicen que hasta de gratis.

Así está el escenario estatal para el Bloque Opositor en Tamaulipas, y los analistas no le auguran futuro. Ya lo veremos.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577