Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Dónde están los haitianos?

Por: Christopher Mora El Día Martes 13 de Julio del 2021 a las 16:48

La Nota se ha leido 981 veces. 1 en este Día.

-UAT Incluirá materia de Perspectiva de Género.

-Empresarios apoyan a Jesús Nader.

A casi un mes del accidente carretero que sufrieran sesenta y dos personas de origen haitiano, en la carretera Tampico- Mante, a la altura de Estación Manuel, al día de hoy están desaparecidos 18 de ellos, sin que ninguna autoridad migratoria, judicial o de salud, informen oficialmente sobre alguna indagatoria.

Lo último que se sabe es que fueron dados de alta del Hospital Civil de Tampico a finales del mes de junio, pero desde entonces nadie sabe su paradero.

Wilner Meltelus, Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos, externó que ellos y los familiares de los desaparecidos, están sumamente preocupados por la integridad de sus compatriotas y temen que a estas alturas, ya sean víctimas de algún grupo delincuencial, como ha ocurrido con otros migrantes, en ciudades como Reynosa, Matamoros y San Fernando.

El activista social ha declarado que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se le hace más que increíble, sospechoso, que las autoridades Migratorias, a cargo de Carlos Eduardo Suárez García, no hayan dado seguimiento al caso de los haitianos que estuvieron internados en el Hospital Civil y hoy estén desaparecidos.

Wilner Meltelus, este martes buscaría reunirse con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, para solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, para dar con el paradero de los 18 haitianos desaparecidos en Tamaulipas.

Otra vez migrantes, otras vez la inseguridad… otra vez Tamaulipas.

-Maestros e investigadores sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, están llevando a cabo importantes estudios para en unos meses más, poder incorporar al tronco común la materia “Perspectiva de Género”, con lo cual se colocaría a la Máxima Casa de estudios de Tamaulipas, como una de las pioneras en el país en procurar que todos sus alumnos lleven esta materia inclusiva.

Recientemente se desarrolló un taller en donde los temas fueron presentados por Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa Igualdades UAT, dependiente de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría   de   Gestión   Escolar; así   como por Leticia Janet   Paredes   Guerrero, responsable de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al explicar las generalidades del taller, Josefina Guzmán, advirtió que para hablar de género es necesario abordar los conceptos de discriminación, desigualdad y diversidad.

Leticia Janet Paredes, comentó que, además de la revisión de programas educativos que se está proponiendo, tendrán que adoptarse otros lineamientos para cristalizar la educación en igualdad de género en las instituciones de educación superior. 

Las investigadoras coincidieron en señalar que lo primero que se hará en la UAT, será visibilizar y   hacer   un   análisis   de   los   programas educativos.   Para   ello, dijo, es necesario   cuestionarse   si   estos   establecen   escenarios   y acciones para que la educación se de en igualdad.

Y de esta manera la UAT fortalece se política de inclusión y equidad de género.

-El Alcalde de Tampico, Jesús Nader, sigue fortaleciendo alianzas con los grupos más representativos del puerto.

En esta ocasión sostuvo un encuentro con sus amigos los empresarios de Tampico y la zona conurbada, que son miembros de del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Chucho Nader, les habló en cortito a los presentes y le expresó su deseo de poder dar continuidad a los proyectos de infraestructura y de generación de empleos que actualmente se llevan a cabo, pero con el valioso apoyo de sus amigos del CIEST.

Recodó que la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira, está llamada a ser una de las primeras el país, por su alto potencial en el comercio, el turismo, la industria petroquímica y la petrolera principalmente.

Quiérase o no, Jesús Nader, al día de hoy es el personaje político mejor posicionado en todo el estado y de cualquier partido, rumbo a la sucesión estatal.

Y si las grillas intestinas dentro del PAN, lideradas por Luis René el “cachorro” Cantú, no le atizan el conocido fuego amigo, Chucho podría ser el abanderado panista en el 202, para tratar de mantener al panismo en el poder estatal.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577