Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Perfiles XXII (parte V)

Por: Chano Rangel El Día Martes 13 de Julio del 2021 a las 09:39

La Nota se ha leido 595 veces. 1 en este Día.

-Américo Villarreal Anaya (el doc.)

Si las elecciones concurrentes hubieran incluido candidatos a gobernador, muy seguramente Morena, estaría contando la historia del triunfo, el momento y las circunstancias lo favorecieron ganando la mayoría del padrón electoral en la entidad. El fuerte golpeteo en contra del gobernador Cabeza de Vaca, por parte del gobierno federal, han influido para debilitar al panismo en la entidad, solo se hizo una pausa de dos semanas, el presidente arremetió de nueva cuenta contra el mandatario a través de la fiscalía y la UIF, pero el tramo a recorrer aún es largo y la pelea se da con todo en el escenario tamaulipeco.

En ese entorno sale a relucir el nombre de Américo Villarreal, hijo del ex gobernador homónimo, y que dejó muy gratos recuerdos cuando gobernó la entidad (1987-1993). Su carácter apacible y tranquilo, contrastaba con las del su hermano Emilio, que si era un verdadero dolor de cabeza para el gobernador Villarreal Guerra.

Ese carácter tranquilo lo heredero Américo Villarreal Anaya, hoy senador de la república por Morena, después de militar y recorrer los pasillos del priismo desde su nacimiento, hasta unos meses antes de aceptar cambiar de siglas partidista, el doc., fue uno de los primeros en abandonar el barco del PRI, cuando este partido tocó fondo, y al igual que otro ex priístas, pasaron a formar parte de las filas del morenismo en Tamaulipas.

La carrera de Américo, siempre estuvo ligada al PRI, dentro de las actividades partidistas, como las de servidor público, nunca ocupó una cartera de primer nivel, su puesto más alto fue la de Subsecretario de Salud, y de ahí para abajo, como director de hospital general de Victoria, es médico cardiólogo, y su gusto por el alpinismo siempre ha sido expresado en muchas entrevistas.

Después de radicar 20 años en la ciudad de México, en donde cursó su carrera de medicina y postgrado, regresa a Tamaulipas, para ejercer la carrera médica de cardiología, primero como médico especialista del Hospital General, después como jefe del área, para terminar como director del nosocomio, de ahí salta a la subsecretarías de salud, en dos sexenios, hasta donde pudo escalar, porque en el 2016 el priismo fue derrotado por el actual gobernador Cabeza de Vaca, y es cuando la deserción y migración de militantes priistas comienza hacia el PAN, con muchos operadores políticos en todas las regiones de la entidad y a Morena, con perfiles tendientes al servicio público, como Felipe Garza Narváez, Héctor Garza González, y otros más con cierto liderazgo, como los Villarreal en Mante, los Braña en Tampico y Victoria, Lalo Gattas, actual alcalde electo de la capital.

Pero la oportunidad al Médico Cardiólogo, la encontró en Morena, quien, en 2018, encontró la fórmula con Lupita Covarrubias, y compitió para el senado de la república, y con la ola de AMLO, barrieron en casi todo el país, ganado la izquierda por primera vez las senadurías de mayoría en Tamaulipas.

Poco se sabe del trabajo legislativo de senador a favor de Tamaulipas, y si existe con gusto lo publicaremos, si su equipo de prensa no lo hace llegar; su último encargo político, fue en Sinaloa, como delegado de Morena, para la elección de gobernador, contienda que ganó, con el candidato Rubén Rocha Moya.

En esos corrillos del pacifico mexicano, el mismo líder nacional de Morena, Mario Delgado, en un mitin lo destapó como candidato por Tamaulipas, y hasta el día de hoy, es uno de los prospectos de partido del presidente al gobierno del estado.            

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Después de las fuertes lluvias, y del buen trabajo que se realizó, por parte del gobierno municipal de Reynosa, la doctora Maki Ortiz, ha reconocido el trabajo de protección civil, de servicios primarios, del DIF, y de todas las dependencias involucradas, las lluvias siguen latentes es preciso mantener la ciudad limpia en todos sus áreas comunes.

La alcaldesa Ortiz Domínguez, ha sido muy puntual también, con la coordinación que se ha llevado para la vacunación de covid, invitando a toda la población a vacunarse, y ser partícipes del achatamiento de la curva de esta pandemia.

Por las mismas razones, se han intensificado las llamadas de atención y exhortos, a la población para seguir con las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el gel, el lavado de manos, para prevención, en esta tercera ola, que azota actualmente a todo nuestro estado.

Los casos de covid aumentan, la vacuna no es sinónimo de relajación, si no de reforzamiento, como lo ha expresado el edil reynosense. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577