Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Lo acuso de ratero

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 07 de Julio del 2021 a las 18:53

La Nota se ha leido 1390 veces. 1 en este Día.

Se cuenta en el anecdotario político que Blas Urrea, seudónimo de Luis Cabrera, hizo una acotación. Había publicado un artículo en donde acusaba a un funcionario público de ser un sinvergüenza, un ratero; y en la réplica, el acusado reclama que le pruebe la acusación o que se retracte. La contrarréplica, fue sencilla: que lo acusaba de ser un ratero, no de un tonto. La inteligencia, vaya pues, enfocaba al mal.

Hace varias décadas, aquí en Tamaulipas, escuche un caso parecido. Llegaron varios auditores a un municipio; el Presidente Municipal del lugar, ya avanzado en años, vio como los jóvenes auditores, pedían más y más papeles, hasta que le pregunto a uno de ellos, con el que más confianza había logrado: ¿pues qué buscan muchacho?, le cuestiono la respuesta fue: nos mandaron con la encomienda de encontrarle algo, lo quieren fregar.

Riéndose contesto: ¡no van a encontrar nada!, no nací ayer.

EMBESTIDA PENAL Y POLÍTICA.

A estas alturas, digamos de la telenovela política AMLO y Francisco N, es fácil apuntalar que el gobernador tamaulipeco tiene más de 7 vidas, como se dice de los gatos. Y es que, desde hace varios años, una y otra vez, se le ha señalado como un personaje vinculado a la DO, se repite una y otra vez, el cartel de cuando fue detenido, de joven, por un delito cometido en los Estados Unidos. Así, con ese preámbulo, hemos sido testigos de un sinfín de actos que amenazan su vida política y su libertad.

Los medios de comunicación, una y otra vez, hicieron eco de filtraciones sobre hechos y acciones que, se presume, son parte de un comportamiento que riñe con la ley. Así, cuando se dio el encontronazo con AMLO, nadie, digamos nadie, dio un quinto por el gobernador. Así se vivió un proceso de desafuero, que aún no concluye, por la tardanza de la SCJN; se ha vivido una telenovela, un culebrón, cuyo final parece predecible: va a perder la batalla.

EL FINAL PREDECIBLE.

El final predecible porque AMLO no quita el dedo del renglón. Ya un Magistrado de la Suprema Corte había puesto una fecha: el fin de su periodo como Gobernador. Se avizoro, sin embargo, que con el resultado electoral del 6 de junio, la deblacle puede ser antes, puesto que el Congreso Local nuevo está dominado por MORENA. Claro, que puede suceder lo mismo que con los diputados actuales de MORENA: que más de uno sea maiceado, que no resista los cañonazos de billetes.

La idea del final predecible es que ya la 4T tomo otros caminos: cercar a los socios y familiares de Francisco N, como se apunta. Fue detenido un empresario que, se dice, está vinculado a un esquema financiero para saquear las arcas estatales; por otra parte, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Investigación Financiera, anuncio denuncias en contra de un primo del gobernador… Así que, no cabe la menor duda, tarde o temprano le van a dar al blanco.

NO HAYAN QUE INVENTAR.

Hace días me preguntaron: ¿Por qué dicen que el gobernador está acorralado? Mi respuesta fue en dos escenarios: el político, porque su partido –se percibe-, tiene que remar contra la corriente para seguir detentando el poder político. Algo que se ve distancia, por una sencilla razón; el PAN, es el gobernador, entre sus cercanos, su equipo, no aparece nadie que tenga capacidad y recursos para lograr lo inimaginable: retener el poder político, la gubernatura el próximo año. Hagan de cuenta que está solo, no le ayudan.

Y en el terreno penal, con todo y que ha sorteado los ataques –como el desafuero y la orden de aprehensión-, el Gobierno Federal está empeñado en destruirlo y para ello, hagan de cuenta, que el tiempo va a su favor: la detención del empresario, la acusación a la UAT, son piedritas que se van acomodando, aunado a la decisión de la SCJN de revisar en pleno el resolutivo del Magistrado que le dio un respiro en relación con el desafuero y la orden de aprehensión.

NO NACIO AYER.

Cada día los servidores públicos, esos que se sirven, se esmeran y hacen brillar su inteligencia para burlar a la justicia. Dirían como el Presidente Municipal, que le dijo al joven: no nací ayer. La cuestión es que, AMLO tampoco nació ayer y la FGN como la UIF, tarde o temprano puede lograr lo que hasta hoy parece imposible: ganar por la vía política lo que no pueden por la legal. Arturo Saldívar, el Magistrado Presidente de la SCJN, lo dijo: están para proteger los derechos humanos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577