Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Se secó El Salto en Palmillas, Tamaulipas por posible concesión de agua

El titular de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias dijo que están en espera de que la Conagua responda si autorizó o no alguna concesión o no, porque además de ser un sitio turístico aguas abajo con su cauce abastece diversos plantíos
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Miercoles 07 de Julio del 2021 a las 18:45

Al darse a conocer que se había secado de forma repentina la cascada se solicitó información al respecto a la Conagua, pues además días después resultó que su cauce se había restablecido e incluso el agua era turbulenta
Autor: Facebook Fernanda Rodríguez
La Nota se ha leido 2093 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de darse a conocer imágenes que muestran la cascada de El Salto en el municipio de Palmillas totalmente seca, la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) solicitó información sobre la concesión de agua del río Guayalejo que abastece dicho sitio turístico, informó el titular de la dependencia Luis Pinto Covarrubias.

Manifestó que al darse a conocer dicha situación se solicitó información al respecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues además días después resultó que su cauce se había restablecido e incluso el agua era turbulenta.

"Solicitamos a la Conagua que nos comunicará si es que se dio una concesión aguas arriba de El Salto, porque se publica en medios que está seco y días después se ve un cauce fuerte y que sí hay agua", expresó.

Dijo que están en espera de que la Conagua responda si autorizó o no alguna concesión o no, porque además de ser un sitio turístico la cascada de El Salto en Palmillas, aguas abajo con su cauce abastece diversos plantíos de cultivos.

"Apenas nos van a decir si se dio una concesión aguas arriba, esperemos que no sea el caso porque independientemente de la cascada tan bonita que se tiene, aguas abajo se requiere para el riego de otros plantíos y no sólo de las concesiones privadas", dijo.

Pinto Covarrubias puntualizó que la Conagua autorizó una concesión privada para el riego de plantíos de limón aguas abajo del Salto, en donde el conflicto con los pobladores de la región llegó hasta un juez federal, quien finalmente decidió respetar esa concesión otorgada.

"Incluso los pobladores que habitan después del plantío se ampararon por la concesión y esta se suspendió porque se estaban extrayendo 60 litros por segundo para los plantíos, pero al final el juez otorga el amparo a quien la Conagua le concesionó", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577