Hoy es Viernes 17 de Septiembre del 2021


Perfiles XXII (parte III)

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 07 de Julio del 2021 a las 17:47

La Nota se ha leido 323 veces. 1 en este Día.

-Jesús Antonio Nader Nasrallah (Chucho Nader)

El puerto de Tampico, es sin duda la economía más antigua del estado, durante mucho tiempo, la migración nacional y extranjera fue factor de crecimiento poblacional exponencial, el boom petrolero en la década de los años veinte del siglo pasado, trajo al puerto gente de todas partes del mundo. Sin embargo, el registro marca que la migración árabe libanesa, que en ese entonces estaban bajo el control del Imperio Otomano, como todo el medio oriente, se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este texto es solo para cultura general, porque es precisamente el origen familiar de Chucho Nader, árabe-libanes o de esa región conocida como medio oriente; que al igual, que los Manzur, Marón, Appedol, Nasta, Masso, Talip, Chible, Fayad, Slim, Harp, Helu, Shadif, Jobi, Issasi, Kadur, Abdala, Salem y muchas familias de este origen han formado una comunidad pujante en Tamaulipas.

La política en un principio estuvo fuera del alcance de estas familias, por ley, los migrantes aún hoy en día no podían participar en actos o actividades políticas en ninguna vertiente, pero las generaciones pasaron y son ahora más mexicanos que el maíz. Una leyenda urbana del puerto, decía que a los árabes, les dieron el poder económico, pero el político era para los mexicanos, una historia que pudiera sonar malinchista y segregaría, pero que se mantuvo hasta hace poco tiempo.

Con la aparición de Chucho Nader, primero como candidato a la diputación federal por el distrito VIII de Tampico (2003), ganó la contienda y se fue a cumplir como diputado federal porteño, buscó ser candidato alcalde, lo fue y perdió contra Fernando Azcárraga López (2004), busco ser de nueva cuenta candidato y lo fue, pero fue derrotado por Oscar Pérez Iguanzo (2007); fue delegado del IMSS en Tamaulipas, y del 2016 al 2018, secretario de administración en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el 2018, busco ser de nueva cuenta candidato a la alcaldía porteña, después de 2 intentonas fallidas, pero esta vez las urnas lo favorecieron, derrotando a Magda Peraza, y acabando con aquel mito urbano, de no darles cabida a los árabes en el poder político de Tampico.

Su desempeño como alcalde Tampico, fue catalogado como uno de los mejores hechos en las épocas recientes, y reconocido por la asociación nacional de alcaldes, está desempeño, permitió que el partido Acción Nacional, lo postulara para un segundo mandato, quedando como el candidato con el nivel de aprobación y porcentaje en votos, con mayor diferencia en las urnas, con más del 53% de la votación el pasado 6 de junio, convirtiéndose en el primer alcalde en ser reelecto de manera consecutiva en el Puerto de Tampico.

Chucho ha levantado la mano, para ser considerado como prospecto a la gubernatura de Tamaulipas, por el Partido Acción Nacional, uniéndose a una lista que empieza aparecer, sus números le dan esa posibilidad, porque desde la época de Manuel Ravize, en la década de los 60´s, no cuentan con un personaje político como gobernador de la entidad.

Una vez pasada la elección y las derrotas en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, Altamira y Madero, dejó al Puerto Jaibo, como única ciudad grande y de peso en manos del PAN, además de la abultada votación que permitió ganar las diputaciones locales y la federal del distrito VIII, dando un giro de 180 grados y poniendo a Chucho Nader, en los primeros lugares de aceptación dentro del panismo tamaulipeco. 

Las incógnitas pronto se despejarán, pero ahí está un personaje porteño, empresario y político, que salvó de la barrida al PAN, en las pasada elecciones en las 10 ciudades más importantes de Tamaulipas.      

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Las fuertes lluvias de estos días pusieron en marcha todos los operativos de vialidad, limpieza de drenes y alcantarillas, para evitar inundaciones en la ciudad de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, dispuso de todo un equipo, que sigue en alerta por estas copiosas lluvias que se han dejado sentir en la región.

A través de protección civil, se da un seguimiento permanente de los acontecimientos, siempre teniendo como prioridad el resguardo de las familias reynosenses, sin distingo de colores, hace trabajos extraordinarios en el cuidado de familias con posibles afectaciones por las intensas lluvias.

Toda la dependencia de servicios primarios, y otras áreas afines, están alerta, las lluvias continuarán según el servicio meteorológico, por lo que la primera autoridad de Reynosa, recomienda tomar medidas de seguridad pertinentes.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577