Hoy es Miercoles 04 de Octubre del 2023


¿En mayúsculas o minúsculas?

Por: Ricardo Hernßndez El Día Miercoles 07 de Julio del 2021 a las 08:39

La Nota se ha leido 744 veces. 1 en este Día.

Hace días terminé de escribir un texto a través del cual menciono algunas palabras cuya ortografía yo no estaba completamente seguro, por tal motivo emprendí la búsqueda para poder emplearlas de acuerdo con las normas académicas.

Pero hay una cosa en la que debo ser sincero. Mientras redactaba el texto no le pensé mucho para hacer uso de las mayúsculas en ciertas palabras las cuales más adelante las mencionaré.

¿Por qué razón no le pensé mucho para emplear las mayúsculas?

Considero que tenía una idea de cómo deberían escribirse las palabras, pero esa idea era más bien una suposición, por cierto, equivocada. Por otra parte, debido a que no las empleo normalmente en mis escritos no pude darme cuenta en ese momento si estaban bien empleadas las mayúsculas.

La pregunta que me fui haciendo luego de haber terminado el escrito, es que por cada palabra de la cual tenía duda sobre su correcta escritura, escribí en Google, por ejemplo:

Estado, ¿con mayúscula o minúscula?; república mexicana, ¿con mayúscula o minúscula?; administración pública, ¿con mayúscula o minúscula?; secretario de gobernación, ¿con mayúscula o minúscula?; presidente de la república, ¿con mayúscula o minúscula?

Otras dudas que tuve:

¿Años 60´s, o años 60?; ¿‘Don’ Juan o ‘don’ Juan? (En este caso cuando no inicia la oración al principio del párrafo, sino cuando va en medio); ¿Presidente o presidente?; ¿Papa o papa? (El papa); ¿Ayuntamiento o ayuntamiento?; ¿25% o 25 %?(con o sin espacio entre el número y el símbolo de porcentaje).

Todas estas dudas que he tenido y de las cuales ya cuento con la información adecuada para el correcto empleo de las mayúsculas y minúsculas sobre las palabras antes mencionadas, las estuve estudiando gracias al excelente servicio que ofrecen de forma gratuita a través de las páginas por Internet, tanto la Real Academia Española (rae.es), así como la Fundación del Español Urgente (fundeu.es).

En el texto que escribí hace días parecería que no hay nada qué corregir, pero una vez que comencé por hacerme preguntas sobre la ortografía de ciertas palabras, es cuando empecé a ver varios detalles (¡y cuántos detalles!).

Me ha tocado escuchar a personas quienes dicen, por ejemplo: «pon la primera letra en mayúscula, se ve mejor.»

Incluso, se pueden leer ciertas palabras en diferentes medios ―impresos o digitales― las cuales a veces aparecen con letras iniciales mayúsculas; en otras, en minúsculas.

Esas diferencias o ese empleo de mayúsculas y minúsculas sobre determinadas palabras es lo que provoca cierta confusión, es por eso por lo que de repente caemos en el conformismo y usamos de igual forma la mayúscula o minúscula.

Para textos informales o que no son muy importantes, pues a lo mejor no sería muy grave el error ortográfico, pero para cuestiones de formalidad, de seriedad o profesionalismo, sería un grave error no haber consultado antes.

Soy de la idea de que es mejor estar consciente de haber hecho el esfuerzo por redactar un buen texto, que quedarse con las ganas de corregir el escrito cuando este ya ha sido publicado.

Muchas veces me he equivocado, y tal vez lo he seguido haciendo, pero eso no es ninguna vergüenza ni una excusa como para seguir cometiendo los mismos errores, sino todo lo contrario, expongo mi sinceridad por delante, porque para aprender a escribir correctamente hay que estudiarle un rato.  

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577