Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los alcaldes y el 2022

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 05 de Julio del 2021 a las 22:25

La Nota se ha leido 1583 veces. 1 en este Día.

La carrera por la sucesión en Tamaulipas ya empezó. El Partido Acción Nacional en voz del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya mostró sus cartas.

El jefe político del panismo destapó en Villa de Casas al Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos “El Truco” y días después lo hizo con el líder Congresal Gerardo Peña, quien será diputado federal en la próxima legislatura.

En MORENA, las fichas se están moviendo. Los aspirantes andan inquietos. Hasta ahora no hay línea para nadie, pero muy seguramente la habrá desde Palacio Nacional.

Si la designación viene del centro solo habría dos caminos: Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de la 4T o el senador Américo Villarreal, ambos con relación muy cercana al Jefe máximo.

Sin embargo, hay circunstancias a considerar y es que después de la elección del 6 de junio hay prospectos naturales que refrendaron liderazgos sólidos al interior y al exterior tanto en MORENA como en el PAN.

Mario López se convirtió en el candidato más votado de la jornada electoral. El alcalde de Matamoros obtuvo para su reelección 108 mil votos. Superó por mucho los 66 mil 797 sufragios del 2018, que sus adversarios atribuían a la ola morena con AMLO en la boleta.

En Ciudad Madero, el alcalde Adrián Oseguera ganó sin problema la reelección avalado por un trabajo que dio resultados y que lo colocó como referente nacional. Es uno de los alcaldes de MORENA mejor evaluados en su desempeño.

En el PAN destaca Chucho Nader. El alcalde ha superado los límites municipales. Tampico brilla en toda la entidad.

El PAN perdió el resto de los municipios grandes de Tamaulipas, pero retuvo Tampico donde la marca MORENA demostró no ser infalible. Chucho está en la jugada, tiene con qué. Hace días reconoció que Tampico seguirá sonando en todo el estado. Sabe que representa la carta fuerte del panismo.

El próximo mes de septiembre inicia formalmente el proceso electoral de Tamaulipas y la única elección será la de gobernador.

En realidad, las posibilidades se concentran en dos partidos políticos: MORENA y el PAN, en ese orden.

El PRI de Tamaulipas tendrá que esperar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de una eventual alianza que todo apunta podría ser con el Partido Acción Nacional.

Los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD han refrendado su postura de ir juntos no solamente por la elección presidencial del 2024 sino también en el próximo 2022 donde se estarán disputando seis gubernaturas, incluida la de Tamaulipas.

La elección del 6 de junio le dejó una valiosa enseñanza al PAN; ir en coalición con el PRI le hubiera permitido retener una que otra alcaldía que hubiera hecho menos dramática la derrota.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577