Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Maki Esther Ortiz Domínguez

Por: Chano Rangel El Día Lunes 05 de Julio del 2021 a las 20:42

La Nota se ha leido 822 veces. 1 en este Día.

Desde que inició su carrera política, como representante del cabildo reynosense, donde la historia se empieza a contar; el actual edil de Reynosa, comenzó una vertiginosa carrera política, incluida en el ayuntamiento 2004, la doctora ya no miro hacia atrás y desplegó las alas, para alcanzar sueños que pocas veces se ven en una carrera política de una mujer.

La alcaldesa de Reynosa, ganada por mayoría en el 2016 y reelecta en el 2018, con una abrumadora victoria por 150 mil votos, no dejó nada a la especulación, nada al azar, nada a la desorganización, su campaña de reelección, fue sin duda una de las fiestas populares más recordadas en la historia reciente de Tamaulipas.

Pero vayamos por partes, sin adelantarnos y viendo los perfiles de este próximo 2022, donde se tiene en juego la sucesión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el gobierno de Tamaulipas, la pasada elección dejó claro, quienes podían competir, y desde luego que conocidos los resultados del 6 de junio, queda más claro el panorama político de la entidad.

Desde que comenzó su quehacer dentro política, la doctora Maki Ortiz, nunca ha perdido una elección en las urnas, del cabildo reynosense, el partido Acción Nacional, la postuló como candidata del distrito II electoral federal, llevando como adversario al postulante Ernesto Cantú Reséndez, ganando la diputación con amplia ventaja en los votos, algunos argumentaron la casualidad y el hecho que Bético Valdez y Neto Cantú, llevarán un guerra interna, por haberse apropiado Cantú Reséndiz de la postulación unas horas antes, después de que el abanderado, había sido anunciado, y el Bético llevaba la mano, pero no fue así, algunos dicen que hubo sacrificios políticos.

Pero el tiempo acomoda y da la razón, una vez en la cámara baja la doctora Ortiz Domínguez, sabe tejer alianzas, amistades y cultivar sinceridades en todos los niveles, Margarita Zavala, Tatiana Clouthier, Maru Campos, están dentro de sus amistades, pero no solo eso, una vez terminada su encomienda como legisladora, y ya entrando el gobierno de Felipe Calderón, Maki Ortiz, es nombrada subsecretaria de salud, bajo las órdenes del Dr. José Ángel Córdova, desde donde sale para competir y hacer fórmula para el senado, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la fórmula electoral Cabeza de Vaca-Maki Ortiz, derrota de manera amplia a Manuel Cavazos Lerma Y Lupita Flores de Suárez, donde el PAN por segunda vez, ganaba en las urnas una fórmula senatorial.

Las cosas se fueron dando, la doctora como senadora, logró penetrar en los sectores del PAN de Reynosa, y en muchas áreas de Tamaulipas, sin embargo, el destino político de Maki, estaba ligado a Reynosa, y en el 2016, los dos senadores de Acción Nacional, aparecieron en las boletas electorales, uno como aspirante a gobernador (CV) y la doctora como candidata a la alcaldía de la ciudad más grande de Tamaulipas. El PAN barrió al PRI en las elecciones el derrotado Baltazar Hinojosa, jamás volvió aparecer en el ámbito estatal, hasta la fecha.

La doctora Maki Ortiz, venció en las urnas a uno de los candidatos más populares que haya competido en Reynosa, Neto Robinson, y desde esa plataforma comenzó un gobierno de trabajo y cercano a la gente, la durabilidad por cuestiones legales sería de dos años, con derecho a una reelección, y el trabajo hecho durante estos dos años, le permitió arrasar en las urnas, teniendo como contrincante a otro candidato sumamente popular, José Ramón Gómez Leal, y en contra la ola llamada López Obrador, y a pesar de que Morena, barrio Reynosa, en las senadurías y diputaciones federales, Maki Ortiz, salió victoriosa con más de 50 mil votos de diferencia de su más cercano adversarios JR, quien también saco una alta votación de 100 mil votos. Que en otro momento hubieran sido suficientes para ganar la alcaldía de Reynosa, pero en contra de la edil en reelección fueron insuficientes.

Durante su segundo periodo al frente de la administración pública municipal, la alcaldesa Maki Ortiz, tejió, buscó e hizo alianzas de todos los niveles, el mismo presidente de la república de oposición, reconocido el trabajo del edil nombrándola como “una excelente mujer y excelente presidente municipal”. Piropos que no pasaron desapercibido para los grupos políticos de la entidad.

Después de todo, las urnas volvían a estar presentes, en el 2021, el congreso local y las 43 alcaldías del estado entraban en juego, la edil tiene aún todo el apoyo popular, pero el partido no la dejó competir, pedía poco, pero no se lo dieron, después de una jugada de 3 bandas, se quedó con todo, y asesto una paliza electoral al ahora su ex partido.

Hace algunos días el PAN la expulsó de sus filas, ella ya lo había hecho de manera oficial, su baja fue por asistir a felicitar a su hijo Carlos Peña Ortiz, cuando este con las siglas de Morena, arrasó la elección en Reynosa; inverosímil decisión, que deja los dados cargados con toda la fuerza electoral, para que la alcaldesa Maki Ortiz, sea la figura a vencer en las próximas elecciones del 2022.

Después de ganar 4 veces seguidas con Acción Nacional, el partido la expulsó, no por apoyar a otro partido, sino por acudir con su hijo al festejo de su elección, sin embargo, el triunfo de la alcaldesa en las pasadas elecciones es inobjetable, su estructura y popularidad, fueron la palanca para que su hijo, sea el candidato electo de Reynosa. Además, dejando claro, que la figura política en la entidad es de nueva cuenta de Reynosa, y con amplias posibilidades de ganar por las siglas del partido que sea.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Estamos de regreso después de unas inmerecidas, pero necesarias vacaciones, abordando temas del interés estatal, y estaremos desmenuzando uno a uno los perfiles de los posibles candidatos al gobierno estatal para la elección XXII.

Toco el turno a la edil de Reynosa, y así seguiremos dando datos y sucesos de los personajes que buscan ser los competidores de la elección estatal. Caballerosamente primero las damas, y después seguiremos uno a uno todos los personajes, de todos los partidos, que tengan alguna posibilidad de competir.

El proceso comienza el primero de septiembre, cercano ya, y nos daremos a la tarea de analizar cada uno de los perfiles. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577