Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Bucólico retiro

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 02 de Julio del 2021 a las 09:42

La Nota se ha leido 1310 veces. 1 en este Día.

Un amigo del Facebook me pidió detalles de mi operación en los ojos. Para calificar mi situación, el momento de la pos operación y recuperación de mi vista, lo llamo “bucólico retiro”. Debo confesar que, en principio, tiene razón en la etiqueta al momento que vivo: me la he pasado, hagan de cuenta, comiendo, durmiendo, yendo uno y otro día a El Roble, escuchando música y, como saldo negativo, casi nada de redes sociales, leer ni escribir.

Ha sido un bucólico retiro que, en aras de cuidarme, derivo en eliminar o evitar algunas acciones, entre ellas, la de leer y de escribir. Lo hice, es cierto, de forma esporádica, porque sentía la necesidad de hacerlo. Sin embargo, el notar la irritación o efecto de la luz en mis ojos, de plano volvía al descanso. Y, en esa coyuntura, lo más fácil de hacer es pensar, volver a pensar, y seguir pensando.

REFLEXION EN LA SOLEDAD.

¿Qué hice entonces? La mente es brillante, nos permite volver a vivir y eso fue lo que hice, recordar y recordar, muchas cosas de mi niñez, de mi vida, de mi familia, de mi vida laboral, de mis alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado, primero fueron de la Facultad de Comercio, de Ciencias de la Educación, para rematar en la Facultad de Derecho, en especial, en el área de la comunicación, la política y los partidos político.

Fue emocionante, por ejemplo, recordar hechos de mi niñez, de cómo inicie mis estudios; recordar a más de uno de mis alumnos, hoy muchos exitosos profesionistas, de cómo inicie a escribir sobre política, de cómo mis estudios de preparatoria definieron mi vida universitaria y profesional. La relación que establecí con alumnos y como, muchos de ellos, hoy son mis amigos; de como la vida periodística me ha concedido magnificas oportunidades para conocer a políticos, líderes partidistas y servidores públicos.

LO QUE ME PERDI.

Acostumbrado a leer y a escribir, como una tarea de vida, no hacerlo fue un tormento. Esa es la cuestión sobre la función al 100 de mis ojos: los necesito para hacer lo que más me gusta. Y no pude, ya no pude leer periódicos, ni impresos ni digitales; para informarme del acontecer diario prendía la tv en los noticieros, iba de uno a otro, pero solo los escuchaba, no podía tomar notas (continuo así) menos escribir. Me perdí de conocer a profundidad hechos significativos.

Conocí, solo por encima, el proceso de desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que aún no termina, parece telenovela; me perdí, vaya pues, los pormenores del proceso electoral; que son esenciales para entender lo que sucedió en Tamaulipas, donde MORENA se hace del Congreso Local; me perdí los pormenores de como MORENA vivió momentos álgidos por las candidaturas a gobernador, sobre todo la de Guerrero, el espectáculo dado por Félix Salgado Macedonio y entender el apoyo irrestricto que le dio AMLO.

Me perdí lo pormenores de lo que sucedió en Victoria: una campaña política electoral que dio como resultado una nueva alternancia. El ciudadano voto en contra del PRI y le dio el triunfo a Xicoténcatl González; ahora le dio la espalda a Pilar Gómez, del PAN, para darle su apoyo a MORENA, a Eduardo Gattas. Si este falla, igual o peor que Xicoténcatl, se acabaran para los victorenses las oportunidades de seguir experimentando en busca de un mejor gobierno.

LO QUE SIGUE.

Me han recomendado que sea prudente, que no coma ansias, que espere a la completa recuperación de mi vista. En la práctica, la recuperación ya es al 90 o 95%, pero apareció un problema de visión. No hay claridad en la visión, batallo para leer y escribir, por eso estoy usando una tv de 32 pulgadas como monitor complementario de mi computadora.

Mi intención firme es que, ese tiempo de reflexión, lo voy a recuperar con textos que gradualmente iré compartiendo con mis amigos lectores. Agradecido, muy agradecido, con amigos y amigas, que me brindan su apoyo, me dan consejos y buenas vibras.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577