Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Jessica y su pacito placero

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 01 de Julio del 2021 a las 22:02

La Nota se ha leido 1131 veces. 1 en este Día.

Les confieso, amigas y amigos, que al leer la publicidad de la obra de Jessica Canales mis neuronas explotaron, me transportaron a mi infancia, a los finales de los 60´s, cuando convertido en un exitoso comerciante vendedor de chicles y empresario de la boleada, mis correrías eran la plaza del 8. Ahí, hagan de cuenta, que conocí el pasito placero: sábados y domingos, más el domingo, al caer la tarde era un espectáculo extraordinario ver, paso a pasito, como las familias, sobre todo los novios, caminaban en la plaza.

Ya cuando vi la obra, en uno de sus ensayos, salí de mi error. Efectivamente, la obra se desarrolla en una plaza, pero la del 15, su escenario está enmarcadas por cuatro imágenes: El palacio de gobierno, El Centro Cultural, El Casino Victorense y la Catedral… y es ahí donde, pac(s)ito placero se desarrolla: los actores nos dan cuenta de hechos, datos duros, de personajes, envueltos de pronto en una pregunta o en una ironía.

JESICA CANALES.

Psicoanalista. Directora, escritora y productora teatral. Estudió en el Laboratorio Internacional de Cristina Castrillo en Suiza, Teatro de las Raíces; también con Alberto Estrella, Susana Alexander, Georgina Kaaudaki, Guillermo Heras, Ron Burrus, Víctor Hugo Rascón Banda entre otros. Es egresada de SOGEM.

Comenzó su carrera en 1999, con la obra Mil veces Elena, dirigida por Susana Alexander y escrita por ella en coautoría con Víctor Hugo Rascón Banda. Escribió, actuó y produjo Diana, monólogo de teatro documental, en 2016. Escribió, produjo y dirigió Yo nunca, nunca, en 2017; Puto por poco hombre, obra galardonada como la mejor de 2017 en Mi Teatro Monterrey y además fue seleccionada para la Muestra Libre de la Muestra Nacional de teatro. En 2018 estrenó La Patrona con Diana Perla Chapa. Adaptó, con Cristian Magaloni, Corridos Chejovianos, en 2018.

Miembro activo del Colegio de Productores de Teatro. Fundadora y directora de la promotora teatral Para ir al teatro; ha colaborado con Entretenía, Chilango, Garuyo, Excélsior, Canal 40, Foro TV, Reforma, Canal 11, entre otros.

PACITO PLACERO.

Pacito placero es un recorrido histórico, turístico y musical de Ciudad Victoria alrededor de la plaza Juárez.  Nace por un proyecto que propuso al PECDA y resulto beneficiada con la dictaminación con 1 de los 3 reconocimientos como artista tamaulipeco con trayectoria en la categoría de teatro.

Fue una delicia escuchar como el actor, eje conductor de la obra, va desglosando uno y otro hecho histórico; y como, sus compañeras de reparto, intervienen para acotar un dato, para incrustar una ironía o una duda respecto a la veracidad de los hechos, ser parte de la ironía o de la crítica social a la cual es proclive Jessica. En fin, hablaron de las personalidades de la ciudad, aunque Martha García Baldazo, me dijo al final, no mencionaron a Tarura: ¿Quién lo recuerda?

Hablaron, también, de cosas serias refiriéndose a Ramiro Iglesias, el científico; de cosas más simples y cotidianas como de Chucha, Los hermanos Medina, las flautas de harina, los tacos de Cano, entre otras cosas, como de la Colonia Sosa.

ADMIRACION Y RESPETO.

Sí, eso tengo, admiración y respeto para quienes, saben usar el lenguaje, conocen el alma, las motivaciones y psicología del ser humano, y que partiendo de una realidad, son capaces de entregarnos un producto, que nos divierte, nos entretiene, pero además, nos ilustra. Es lo que hace Jessica Canales, como dramaturga, directora y productora de Pacito Placero. Los actores son el medio del mensaje, extraordinario. ¡Felicidades!

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577