Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pruebas en formato medio oficio

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 29 de Junio del 2021 a las 08:37

La Nota se ha leido 878 veces. 1 en este Día.

El día de ayer fui a sacar copias de unos textos que estoy diseñando en formato medio oficio. La idea en este caso era poder ver la distribución del texto en la página, los márgenes y la colocación del número de página con respecto a la última línea del texto, pues no es lo mismo ver el texto en la pantalla de la computadora que verlo ya impreso.

Cuando me dieron el texto impreso, lo primero que observé fue que los márgenes, a simple vista, no correspondían a los configurados. Por otro lado, el número de página estaba casi junto a la última línea del texto.

¿Cuál sería el motivo de esas fallas?

De momento pensé en una posible causa. Mi falta de experiencia por trabajar con el formato medio oficio ocasionó un posible error, quizás no muy serio, pero tal vez si sea una falla: el desconocimiento por las medidas ancho y alto del tamaño del papel.

La respuesta por saber las medidas del papel puede ser una solución lógica y práctica para quienes les gustan las matemáticas. Como estudiante de primaria, se me hacía nudo el cerebro cuando de pensar en números se trataba; prefería leer y escribir que estar pensando en matemáticas.

Solo que ahora, en este momento, tenía que echar mano de los números, de pensarle un poco. De tal manera que me puse a reflexionar que si bien es cierto que en Word vienen las medidas del formato oficio (21.59 cm x 35.56 cm), entonces todo era cuestión de hacer matemáticas para poder dar con el resultado.

Así lo hice.

Configuré las medidas para tamaño medio oficio (17.78 cm x 21.59 cm); enseguida me puse a escribir.

En las dos papelerías a donde fui a imprimir me dijeron que el documento estaba en tamaño carta, que por esa razón así me lo habían impreso.

¿En tamaño carta? ¿En qué estaba pensando cuando creí que había configurado el tamaño del papel en medio oficio?

Cuando llegué a casa lo primero que hice fue verificar el formato, en mi computadora. Las medidas eran claras, no había ningún error en cuanto a las medidas del papel, ¿entonces qué pasó? ¿Dónde estuvo el error?

Hablé a la imprenta donde no hace mucho tiempo llevaba mis trabajos a imprimir, un lugar donde aprendí muchas cosas interesantes en las cuestiones de los libros.

Ahí seguía laborando Margaret, la encargada de ventas, a quien debo el impulso de haberme motivado a realizar los trabajos por mi propia cuenta.

Hablé con ella por teléfono: ―Margaret, necesito de tu auxilio. ¿Podrías decirme cuáles son las medidas del formato medio oficio?

Enseguida respondió: ―Anótale: 17 cm x 21.5 cm

La información fue muy concreta.

Todavía había un detalle de una posible falla para la impresión de los textos. El documento que había llevado en USB a las papelerías estaba en Word, y siempre me han dicho que los documentos deben ir en PDF, por aquello de que no se vaya a mover el texto.

Bueno. Ya tengo el formato en medio oficio y en PDF, ahora veremos cómo salen esas impresiones, solo que ahora ya no voy a llevar el documento a las papelerías, sino a la imprenta, a una imprenta, porque la imprenta donde trabaja Margaret todavía no se encuentra abierta al público.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577