Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Una reforma para la no intromisión

Por: Chano Rangel El Día Viernes 25 de Junio del 2021 a las 19:48

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.

Después de aprobar el pleno del Congreso de Tamaulipas, por mayoría absoluta, queda claro que, la idea del nuevo congreso que estaría en manos de los morenistas, quedará imposibilitado de ejercer un desafuero para el gobernador Cabeza de Vaca, por lo menos en lo que dura su mandato y el año posterior que tiene vigencia dicho fuero.

Los morenistas, como el tristemente célebre Armando Zertuche, ya afirmaban que en octubre irían con todo contra el gobernador, pero no será posible, la ley no es retroactiva y no se puede juzgar a una misma persona dos veces por el mismo delito, así lo marca la máxima ley en México.

Muy claro quedó, que Morena llega con votos, pero no con la fuerza, ni la cohesión política necesaria, para hacer alianzas y negociaciones de alto nivel, un ejemplo de ello, es el voto a favor de los legisladores locales Rigo Ramos y Leticia Sánchez Guillermo, el primero ex aspirante a la alcaldía de Reynosa, y la segunda recordada por enfrentar directamente al líder nacional de ese partido Mario Delgado, cuando visitó Matamoros.

Leticia Sánchez Guillermo repitió en las urnas y volvió a ganar su distrito en Matamoros, y en su argumentación dio una repasada a sus próximos compañeros de curul, a los que les recordó, que ni a Morena pertenecen, que son producto del oportunismo político.

Por su parte el legislador Rigo Ramos, aclaró que la constitución es muy clara, y solo compete a los tamaulipecos, definir el futuro del estado, y esto incluye también la política local, que nadie quiera usurpar sus funciones y alterar la soberanía de nuestro estado.

Las reformas al artículo 84 de la ley suprema del estado, da por asentado que nadie puede interferir en la soberanía del estado, quedando claro que la homologación de un desafuero, queda exclusivamente en manos de los legisladores tamaulipecos, y que, en su caso, y además se agrega que cuando se haya tomado la determinación de No homologar la declaratoria de procedencia, esta será definitiva e inatacable.

Como complemento de esta reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, se propuso ante el pleno la reforma al párrafo tercero del artículo 44 de la ley de responsabilidades de servidores públicos de Tamaulipas, que establece como definitivas e inatacables, las resoluciones del congreso local. 

El congresista Francisco Javier Garza De Coss, señaló que:   

“Hay un principio de derecho que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito ¿si le entienden a esto? Y este principio atiende esencialmente a esta reforma, se trata de aclarar y de dar certidumbre a un mecanismo legal de nuestro sistema de responsabilidades públicas, para que, en su desarrollo y conclusión, tengan una plena certeza legal”.

Además, cualquier modificación a esta nueva reglamentación, en un futuro tendrá que ser avalada por las 2 terceras partes de los cabildos tamaulipecos, es decir por 29 ayuntamientos, número que la oposición del congreso y de los municipios no alcanza en la actualidad; y es ahí donde el voto del Municipio de San Nicolás, de San Fernando, de Cruillas, Burgos, valdría lo mismo que el de Reynosa, Nuevo Laredo o Matamoros, así las cosas. 

Al tiempo. 

De Aquello y lo demás…

Por lo pronto y como una recomendación personal, cuídese y protéjase, primero contra el contagio del COVID-19, porque la entidad registra ya hasta 200 casos diarios de nuevos contagios, la tercera ola de coronavirus, viene fuerte y está ocasionando estragos en la población.

Además la fuerte ola de calor registrada en toda la entidad, también amerita cuidados especiales a grupos vulnerables, los fuertes calores, hacen insoportable las actividades al aire libre, y la protección a los adultos mayores y niños debe de darse siempre, los empleos al aire libre y la exposición al sol deben de tomarse en cuenta cada segundo, la hidratación oportuna debe de ser una de las principales acciones del cuidado de todas las personas.

Otro hecho es que todas las personas que ya se vacunaron con una sola dosis o 2, y aquellas que están en espera de la segunda dosis, son también proclives a contraer el virus, lo mejor es seguir el cuidado al máximo.  

Nota: esta columna tomará receso, nos vemos el próximo 5 de julio.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577