Falta de financiamiento y digitalización frena a pymes mexicanas
Monterrey. - Aunque su aportación a la economía mexicana es muy relevante, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan una caída del 6.5 por ciento, por la falta de financiamiento y digitalización.
El Centro de Competitividad de México (CCMX) destacó que este segmento de la economía representa el 99.8 por ciento del total de empresas y genera entre el 60 y 70 por ciento del empleo en el país.
Subrayó que “aporta el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) a nivel nacional “.
“En las economías emergentes la mayoría de los empleos formales son generados por PyMES, las cuales aportan 7 de cada 10 puestos de trabajo, y México no es la excepción “, indicó.
Las PyMES, enfatizó tienen un rol importante en la creación de empleo y el desarrollo económico y social del mundo.
Refirió que de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la productividad de las grandes empresas crece a tasas del 6 por ciento promedio, mientras que las medianas empresas lo hacen alrededor del 1 por ciento.
En el caso de las micro y pequeñas empresas la productividad decrece a tasas del 6.5 por ciento al año, subrayó.
A menor productividad, apunto, menores ingresos, menor inversión en capital fijo y humano.
“Además, las PyMES tienen el desafío de su limitado acceso al financiamiento y las condiciones crediticias poco atractivas “, dijo.
Durante el periodo 2020-2021, comento, el CCMX ha redoblado esfuerzos para beneficiar a más de 4 mil 500 PyMEs a través de programas que contribuyan a reactivar sus operaciones.
Algunas de las acciones implementadas son: acceso a herramientas de trabajo para mejorar sus organizaciones, así como encuentros de negocios para mover sus productos y servicios con grandes empresas.
También se facilitan productos financieros que se adapten a sus necesidades, y brindar asesoría de manera virtual, añadió.
Mencionó que entre los retos y oportunidades que enfrentan destaca la digitalización como una herramienta necesaria para mejorar la productividad y acceder a otros mercados.
Para las PyMEs, consideró, este mercado representa una oportunidad para crecer, ya que la pandemia adelantó la digitalización en el país y el comercio electrónico creció 81 por ciento en 2020.
Un reto importante en los procesos de digitalización es el acceso a internet, y existe una diferencia de más de 70 puntos entre las empresas grandes con 90 por ciento de acceso y las pequeñas con solo 17 por ciento de acceso, señaló.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ