Por marea roja prohíben extracción y consumo de moluscos bivalvos
Oaxaca, Oax. (Agencia Informativa de México).- Tras detectar la presencia de marea roja y florecimiento algal nocivo en la costa del Ismo de Tehuantepec, Secretaría de Salud en el estado giró instrucciones para evitar la extracción, comercialización y consumo de almejas, mejillones y ostras (moluscos bivalvos).
De acuerdo con las muestras recolectadas los días 20 y 21 de junio pasado, se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja (gymnodinium catenatum) en Bahía La Ventosa y Playa Colorada, en Salina Cruz y Santiago Astata, respectivamente.
Con la finalidad de evitar daños a la salud por intoxicación, los servicios de salud convocaron a los prestadores de servicios turísticos y sector restaurantero, y de alimentos condimentados abstenerse de expender moluscos de doble concha como como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.
“Los moluscos bivalvos están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte”, alertó la Secretaría.
La dependencia aseguró mantendrá el monitoreo de la evolución del fenómeno, y la vigilancia sanitaria en la región; en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.
Algunos de los síntomas por intoxicación de moluscos son hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, cualquiera de estos síntomas requiere atención médica inmediata, para evitar complicaciones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ