Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los jugadores del juego

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 23 de Junio del 2021 a las 17:00

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

Han pasado ya varios días de la elección más grande del país, y pareciera ser, que fue ayer, pero no es así poco a poco, se empiezan a disipar dudas y acontecimientos, las elecciones del 6 de junio quedaron atrás, y ahora la efervescencia, empieza con la sucesión gubernamental.

Ya conocido los resultados, muchos se imaginan, sobre todo las focas aplaudidoras, que el estado estará en manos de Morena, en la siguiente elección, sin embargo, basta recordar aquellas frases de la política mexicana como “en política no hay muertos, solo heridos de gravedad”. 

La ola del 6 de junio llevó a muchos a ocupar cargos, que no tienen la más remota idea de que se tratan, luego por esa vía vienen las disculpas y los asegunes, cuando argumentan “estábamos aprendiendo”, cuando el país, no está para cursos de aprendizaje político y mucho menos para perder el tiempo.

Lo vimos a nivel nacional, el congreso en manos de Regeneración Nacional, prácticamente acabó con todo, a través de la Cámara de Diputados, se desaparecieron los Fideicomisos, se echó a la basura el Seguro Popular, y se le quitaron de tajo los recursos a las estancias infantiles; además los peones del presidente, no presentaron una sola iniciativa para favorecer o ayudar a su estado o su distrito, como en el caso de Erasmo González, Armando Zertuche, Olga Juliana Elizondo, que simplemente pasaron de noche y dos de ellos repetirán en sus curules.

Pero lo que nos atañe es el relevo del gobernador, el próximo año tendrán que llevarse a cabo elecciones, y ya se empiezan a barajar varios nombres, de hombres y mujeres que podrían ser las cartas fuertes para la sucesión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la baraja uno quedó sepultado en las urnas, el ex aún alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, y en ese lugar queda más fuerte el alcalde y reelecto para el cargo de nueva cuenta Chucho Nader, que está más puesto que nunca para entrarle al relevo, los números del sureño porteño, son los más altos registrados en pasado 6 de junio, el porcentaje de su triunfo no solo llevó a ganar todo, si no darle a su partido Acción Nacional, oxígeno puro para la siguiente sucesión.

Otros actores empiezan aparecer, como el de César Augusto Verástegui Ostos, de Xico, que en la pasada elección barrieron en su zona de influencia, Mante, Xicoténcatl, y sus alrededores, dejando claro quienes tienen el peso político de esa región.

Sin embargo, la figura mejor posicionada en la entidad es la actual edil de Reynosa, Maki Ortiz, que en la pasada elección dejó muy claro, quién es quién en las elecciones, sin dejar aquí, pero atendiendo allá, salió victoriosa de la contienda, y sus bonos aumentaron de manera diametral.

La alcaldesa de Reynosa, es de las mejores evaluadas en su desempeño municipal, reconocimiento dado por la Asociación de alcaldes de México, y por la misma ONU-hábitat; reconociendo el trabajo de una buena administración municipal. Pero la política de la doctora Ortiz Domínguez, sus lazos a nivel nacional incluyen a Tatiana Clouthier, Margarita Zavala y muchos personajes de primera línea de la grilla nacional.

Por si fuera poco el mismo presidente López Obrador, reconoció en la alcaldesa a una mujer extraordinaria y una excelente Presidente Municipal, halago que retumbó en los oídos de los suspirantes morenistas; que después del 6 de junio, ven como le figura más importante del panismo en Tamaulipas, es la misma que está en la cabeza de Morena, en el estado. Así es que si los números no mienten, pronto veremos quién es quién en la sucesión gubernamental. 

Al tiempo. 

De Aquello y lo demás…

El alcalde de San Fernando Pepe Ríos, sigue entregando obras de pavimentación, techumbres en escuelas, obras de drenaje y agua potable, además de seguir con el apoyo al sector productivo del municipio.

El edil ha informado, que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato, y serán los ciudadanos quienes al final dirán la última palabra de un trabajo de 5 años de gobierno municipal.

Pepe Ríos, es el primer edil en la historia del municipio en ser reelecto por la vía democrática, dejando un precedente, en el anecdotario político del municipio, además del trabajo que se ha llevado a cabo y se sigue teniendo como marco referente de las administraciones municipales.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577