Preocupa a Alta Comisionada de la ONU violencia política en México
Ginebra, Sui. - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expuso que persisten situaciones preocupantes de las garantías fundamentales en diversos países del mundo como México, donde la violencia política se incrementó en el reciente proceso electoral.
En la inauguración de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet dio cuenta hoy de graves retrocesos en los derechos humanos en el mundo durante un informe sobre el papel del Estado en la respuesta a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Dentro de este marco, lamentó el “espacio democrático y cívico erosionado” en diversos lugares del mundo y afirmó que “la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia están aumentando”.
En el caso de México, la expresidenta de Chile expresó alarma por el alto nivel de violencia política registrado en el contexto electoral de los comicios intermedios celebrados el pasado 6 de junio.
Se refirió a los por lo menos 91 políticos y miembros de partidos políticos asesinados, entre ellos 36 candidatos electorales, todos abatidos a partir septiembre de 2020, cuando comenzaron las campañas.
La titular de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU citó, asimismo, una serie de ataques y amenazas que pusieron en peligro la vida de algunos políticos y sus partidarios, al igual que a otros funcionarios públicos.
Aseveró que todos los partidos políticos resultaron afectados y que las mujeres enfrentaron violencia de género, incluida la violencia sexual y campañas de difamación.
A la numerosa lista de países en los que había reportado este año situaciones preocupantes de las garantías fundamentales, como Brasil, Chile, China, Ecuador, Irán, Libia, Perú, Arabia Saudita, Siria y Estados Unidos, en esta ocasión Bachelet agregó Afganistán, Bielorrusia, Etiopía y Sri Lanka, entre otros.
De América Latina, incluyó a Colombia y México debido a “cuestiones recientes muy preocupantes” y adelantó que en la presente sesión del Consejo de Derechos Humanos se expondrán los casos de Nicaragua y Venezuela.
En este orden, consideró que los líderes mundiales deben encontrar una solución clara para salir de la compleja crisis de la pandemia de Covid-19.
“Se trata de avanzar hacia un futuro inclusivo, ecológico, sostenible y resiliente o, de lo contrario, colapsar”, advirtió Bachelet.
Para la Alta Comisionada, el incumplimiento de las obligaciones de derechos humanos socavó la resiliencia de los sistemas de salud, así como los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación ante las emergencias sanitarias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ