Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Un asomo a la edición editorial

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 21 de Junio del 2021 a las 10:04

La Nota se ha leido 840 veces. 1 en este Día.

¿Por qué estoy tan interesado en aprender sobre edición editorial?

Seré sincero: ni yo mismo pensé en llegar a asomarme en estas cuestiones que tienen que ver con la corrección de estilo y corrección ortotipográfica, entre otros asuntos más que están relacionados con el diseño.

Les diré que hace pocos años me animé a escribir los primeros libros a manera de aprendizaje, como ejercicios. En este caso mi preocupación se enfocó en saber cómo se podía ver una obra impresa escrita por mí.

De tal manera que conforme fui experimentando la sensación de tener entre mis manos un libro de 70 páginas, luego uno de 90, otro de120 hasta escribir uno de140 páginas, han sido todas esas experiencias  las que me han dado la pauta para voltear a ver el mundo de la edición editorial el cual lo conocí hasta apenas hace poco tiempo a través de la obra «El libro y sus orillas», del escritor y editor mexicano, Roberto Zavala Ruiz (Ciudad de México,1949).

Ahora tengo una idea general de lo que trata la edición, pues antes no tenía la más remota idea de qué era lo que yo estaba tratando de hacer en tan interesante mundo de los libros.

Por otro lado, he comenzado a leer el «Manual de diseño editorial», del diseñador editorial y tipógrafo mexicano, Jorge de Buen Unna (Ciudad de México, 1956).

De entrada, me gustó mucho la forma en cómo está organizada la información del índice del Manual de diseño editorial. Considero que es un formato moderno a través del cual se pueden localizar fácilmente los números de páginas que corresponden a cada título, y la manera cómo están organizados los subtítulos es impresionante.

Sobre la materia que dominan, es de reconocerse también el vasto conocimiento que poseen los autores antes mencionados, de ahí que podamos aprender lo que enseñan, porque el lenguaje de ambos es sencillo, práctico, dinámico.

Correcciones ortotipográficas

Considerando un texto que había escrito previamente, y tomando como base ciertos conocimientos adquiridos, me dispuse a cambiar las comillas inglesas (“ ”) para reemplazarlas por las comillas angulares («»), pues de acuerdo con la versión electrónica del Diccionario panhispánico de dudas (rae.es/dpd/comillas):

«En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.»

Considero que es importante detenerme en este punto. Antes no se me había ocurrido usar las comillas angulares por dos razones: la primera, si bien es cierto que no las desconocía por completo (en teoría), también es verdad que las que uso o usaba con mayor frecuencia, pues eran las comillas inglesas (en la práctica).

En segundo lugar, las comillas angulares no las tengo físicamente en el teclado. Ahora, por lo mismo que no las empleaba no sabía cómo localizarlas en el menú de herramientas de Windows, en Word (Insertar; símbolo).

En este caso, la cuestión es saber que las comillas angulares se deben emplear para los textos impresos, en primera instancia, como lo indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Eso es sólo una probadita sobre las correcciones que comencé a hacer en algunos de mis textos. Todavía hay mucho qué ver tratándose de edición editorial.

 

Fuente para datos del autor Roberto Zavala Ruiz: http://www.elem.mx/autor/datos/129054

Fuente para datos del autor Jorge de Buen Unna: Wikipedia

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577