Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Desnudando mis errores del español

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 17 de Junio del 2021 a las 08:23

La Nota se ha leido 860 veces. 1 en este Día.

Hace días estuve reflexionando en los errores más frecuentes con los que sigo batallando al momento de redactar un texto, sobre todo, errores de ortografía, principalmente en ciertas palabras cuando titubeo si deben ir con ‘h’ o sin ella.

Por citar dos ejemplos: “ha llegado”, “ha comido”. Por fortuna, mi interés por aprender me ha llevado por buen camino; Google es una gran alternativa.

En este caso, en la página comoescribo.com, dice lo siguiente: “HA” siempre va delante de un verbo en participio (“ha llegado”, “ha comido”, “ha goleado”, etc.). “A” nunca va delante de un verbo, exceptuando los infinitivos, a los que suele acompañar formando una perífrasis (“Vamos a jugar”).

El propósito de mi estudio por el lenguaje del español es corregir los errores cometidos e iniciar una nueva etapa de aprendizaje sobre la lengua española.

De entrada, considero que en redacción no se puede corregir lo que se desconoce. Por el contrario, entiendo que se cometen errores por ignorancia.

Partiendo de ese punto, habría que hacer primero una reflexión a manera de recordatorio, porque no estoy comenzando de cero, por lo tanto, no es que desconozca lo básico para escribir un texto, ya que cursé la primaria y ahí las maestras me transmitieron conocimientos sobre la lengua.

Por otra parte, estudié la secundaria, prepa y demás, y ahí también adquirí ciertos conocimientos.

El problema de no haber perfeccionado hasta ahora mi español puede deberse a varias causas, entre ellas podría decir: a la falta de interés por la escritura, aunque la palabra ‘escritura’ la relaciono más con quien se dedica a escribir por gusto o por oficio, y la idea que pretendo explicar no es precisamente «a la falta de interés por la escritura», sino a «la falta de interés por perfeccionar el español», aunque parece ser lo mismo, tal vez no lo sea.

¿Pero cuál sería el interés por perfeccionar el idioma español? ¿Para qué? ¿O por qué? ¿Qué puedo conseguir si lo domino?

De algunos autores que he leído sobre redacción, solo recuerdo a dos cuyos nombres no los tengo grabados en la memoria, pero dicen algo así como que grandes personajes de la historia se convirtieron en personas exitosas porque se abrieron paso en el mundo debido a su dominio del lenguaje.

Por eso, quiero venderme la idea de sentirme orgulloso de hablar y escribir el español correctamente, aunque para ello tenga que obligarme a estudiar.

Ahora, ¿por qué digo «obligarme a estudiar»?

Porque si digo que leo por gusto, esas lecturas las podré hacer a cualquier hora y en cualquier lugar; en cambio, si me obligo a estudiar tendré que programar cierta hora y cierto lugar.

La obligación no es sinónimo de frustración, sino de perfección, por lo menos eso creo. Por cierto,  les diré que tengo tiempo de estar consultando dos importantes páginas por Internet: la Real Academia Española (RAE), así como he podido hacer consultas en la Fundéu RAE la cual tiene como objetivo principal «impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.»

Estas páginas me han estado ayudando a aumentar mis conocimientos sobre la lengua española, pues ante las mil dudas que he tenido sobre el idioma, considero que mi aprendizaje ahora es mucho mejor.

Tratándose de redacción surgen dudas, hay errores, pero nunca se va a poder avanzar si no se consultan las fuentes de información adecuadas, y las páginas de la RAE y la Fundéu RAE son indispensables para aprender a conocer el lenguaje. Existe información importante la cual nos va a ayudar en gran manera a escribir el español como debe ser.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577