Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Influencer al ataque

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 16 de Junio del 2021 a las 22:21

La Nota se ha leido 1378 veces. 1 en este Día.

Han sido días palaciegos en el contraste de los medios, las recientes campañas políticas, pusieron al descubierto la realidad de los medios convencionales de comunicación. La televisión, radio y medios escritos, prácticamente no jugaron en la decisión y posicionamiento de candidatos.

Esta argumentación, y así lo aclaró es un punto de vista personal, no involucra a ningún partido o candidato en la decisión, aclarando amanece, dice el dicho.

Candidatos en muchas regiones prácticamente no tenía jefe de prensa visible, el área fue ocupada por manejadores de redes sociales, quienes difunden su trabajo a través de estas mismas, convirtiéndose en algunos segmentos en verdaderos influencer, dejando atrás el viejo sistema mediático, que tiende a morirse lentamente.

La redes sociales y todas sus derivaciones, pusieron en aprietos y en muchos casos (más del 80%) sustituyeron a los medios tradicionales, los postcast, los influencer, tuvieron un papel protagónica en estas campañas electorales. Los periódicos, tuvieron quizá su último aliento, renovarse o morir, sería la frase para estos, diarios como El País, The New York Times, Washington Post, Miami Herald, en México, Milenio, el Financiero, Reforma, El Universal, ha migrado a la era digital, y ha roto el paradigma de los medios tradicionales.

Claro que todo esto que menciono, no sustituye al talento, a la imaginación y a los que una persona con conocimiento y cultura general pueda aportar a una contienda. Los especialistas en política, ahora realizan a través de Facebook Live, sus apariciones convirtiéndose en verdadero boom de noticia.

Los youtuber, también juegan un papel preponderante, los nuevos canales de difusión, han hecho que con poca inversión, con mucho talento y un poquito de gracia, sea un verdadero influencer social y de redes sociales.

Otro de los aspectos del influencer, es que no necesita grandes espacios, en muchos casos, desde un rincón de la misma casa, hacen un foro de televisión, y las redes se encargan de lo demás. Ir casas particulares a una entrevista, se convirtió en la pasada contienda en un hecho cotidiano, tanto que los mismos candidatos dudaban de la rentabilidad; pero una vez dada la aceptación, los mismos aspirantes dieron cuenta de la nueva realidad de los medios, los influencer llegaron y acapararon los medios. Y mucho de esos nuevos actores de redes, han sido periodistas toda su vida, simplemente adaptaron su trabajo a la nueva realidad mediática del mundo.         

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El alcalde de San Fernando Pepe Ríos, realizó una gira de trabajo por la zona urbana del municipio, donde visitó la escuela Ford, para la inauguración de 3 aulas, con que se generan nuevos espacios para la educación básica.

Además también fue inaugurada la techumbre del Jardín de Niños, Henry Wallton, de la Colonia La Valentina, solicitud hecha por padres de familia y maestros, compromiso que ayer se inauguró por el edil Ríos Silva.

Continuando con la gira de trabajo, se inauguró la techumbre en la escuela primaria Isidora Cantú, de la colonia Loma Alta, dándole a la institución, un área para el descanso, la recreación y las actividades cívicas con sombra.

El Jardín de Niños, Rafael Ramírez, donde se repararon servicios sanitarios, en el jardín de niños, Estefanía Castañeda, se rehabilitaron los servicios sanitarios y la loza de pisos, además la escuela Mariano Matamoros, recibió la rehabilitación de sanitarios, loza de pisos y la recomposición de aulas, que vendrán a atender la demanda, en el próximo regreso a clases presenciales.  

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577