Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Aseguran en Tampico que Fuerzas Armadas pueden responder ante desastres naturales

Se tiene la capacidad para responder a cualquier eventualidad natural o desastre de grandes magnitudes que afecte a la población civil, aseguró el Mayor Médico Cirujano del 15° Batallón de Infantería en Tampico, Raúl Ramírez Cruz
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 16 de Junio del 2021 a las 20:54

El Mayor Médico Cirujano Raúl Ramírez, aseguró que el Ejército Mexicano siempre está atento a responder ante las emergencias
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 643 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Las fuerzas armadas del país conformadas por el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana tienen la capacidad para responder a cualquier eventualidad natural o desastre de grandes magnitudes que afecte a la población civil, existiendo una amplia coordinación con todos los cuerpos de seguridad, auxilio, socorro y de asistencia médica para responder de la manera más eficiente con el objetivo de evitarles más daños o lesiones a los involucrados, expresó el Mayor Médico Cirujano del 15° Batallón de Infantería en Tampico, Raúl Ramírez Cruz.

Agregó que este próximo jueves 17 de junio se cumplirán 55 años de la implementación del Plan DN-III-E, que fue aplicado por primera vez en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz cuando la región sufrió en 1966 una fuerte inundación afectando a miles de personas, que como se expone recibieron la ayuda mediante el Plan DN-III-E que estaba recién creado.

Destacó que las fuerzas armadas venían ayudando a miles de familias que habían venido sufriendo por desastres naturales como terremotos e incendios, desde principios del Siglo XX, es así que el Ejército Mexicano siempre está atento a responder ante las emergencias.

"Fue un temblor muy importante, le llaman el 'temblor del ángel', le llaman así en virtud de que el ángel de la Independencia sufre la caída de su postura, es aquí que se materializa de igual manera el apoyo humanitario, el apoyo a la población civil, para reforzar las actividades junto a las autoridades civiles, con la misma población", precisó.

"Debido a todos estos antecedentes, pues es en 1965 que el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena al secretario de la Defensa Nacional en turno, al General Marcelino García Barragán, que conforme ya como plan, una estrategia digamos sistematizada del apoyo a la población civil ante todas las devastaciones o situaciones que a veces rebasan nuestra capacidad de ayuda, de reacción, y es así que le ordena crear este plan (DN-III-E)", completó.

Por su lado, el Teniente de Intendencia Miguel Borja Cervantes reiteró que el Plan DN-III-E es un instrumento muy importante para actuar al rescate de los ciudadanos, ya que está estructurado con tres fases de respuesta de Prevención, Auxilio y Recuperación, constituyéndose en un instrumento para la total remediación de los problemas que cause el desastre natural desde un terremoto, una intensa lluvia y una inundación, así como los incendios en zonas montañosas.

Acompañados de la Soldado Intendente María Dolores Pérez Cruz, expresaron por último que se mantiene el Ejército Mexicano actualizado con los planes de riesgo regionales, que ofrecen los Estados y ayuntamientos, para poder intervenir eficientemente ante una emergencia que esté afectando a la población.

 

 

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577