Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Guanajuato se une a la agroindustria tequilera de Jalisco en contra de la deforestación

Para ello, se trabajará en conjunto a través de una mesa técnica para la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 que establece la implementación de estas prácticas
Por: AIMX El Día Miercoles 16 de Junio del 2021 a las 20:06

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, informó que con la certificación se mitigará el establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 531 veces. 2 en este Día.

Guadalajara, Jal. (Agencia Informativa de México).- Con la finalidad de darle continuidad a los compromisos en materia de medio ambiente del Gobierno de Jalisco y la Agro industria tequilera, este miércoles se sumó a la certificación: Agave Responsable Ambiental (ARA) el Gobierno de Guanajuato, estado que integra parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y segundo productor de agave tequilana weber variedad azul después de Jalisco.

Los municipios de Guanajuato que se suman a la certificación ARA como parte de la DOT son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

En este territorio se busca dar cumplimiento a una cadena productiva agave-tequila libre de deforestación.

En este estado se encuentran establecidas 122.5 millones de plantas en los 7 municipios que tienen Denominación de Origen, lo que representa el 14.2% del inventario total de Agave establecido en toda la Denominación de Origen Tequila”, comentó Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Con esta certificación se mitigará el establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo. El compromiso con la implementación de ARA, es que no se podrán registrar ante el CRT plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Jalisco.

El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016. “No solo se privilegia el tema económico, sino también el tema medio ambiental que es fundamental para las siguientes generaciones. La deforestación es algo que yo pondría en primer lugar como un tema prioritario”, mencionó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Gobernador del Estado de Guanajuato.

Además se colaborará para que estos procesos contribuyan a la conservación y restauración de los bosques con la instrumentación de medidas de responsabilidad socioambiental corporativa, asistencia técnica y promoción de buenas prácticas agroambientales.

Para ello, se trabajará en conjunto a través de una mesa técnica para la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 que establece la implementación de estas prácticas.

A pesar de la pandemia hemos tenido los niveles de producción más altos de la historia (…) la industria puede seguir creciendo pero tiene que garantizarse que sea cuidando nuestro capital ambiental”, señaló el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Actualmente en Guanajuato existen cuatro empresas productoras tequileras certificadas, y 122 millones de agaves plantados; por ello en los próximos días el CRT realizará la apertura de una nueva oficina regional en Pénjamo, Guanajuato con la finalidad de acercar los servicios de este organismo a los integrantes de la cadena productiva agave tequila en este Estado.

Con ello, Pénjamo se sumará a las cuatro oficinas regionales del CRT ya operando en Tequila, Arandas, Atotonilco y Tepatitlán, Jalisco.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577