Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Nuevos alcaldes definirán la próxima gubernatura

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 16 de Junio del 2021 a las 17:51

La Nota se ha leido 1288 veces. 1 en este Día.

-Por qué perdió el PAN?

-Cónclave Morenista en Ciudad Victoria.

- Rector de la UAT a CUMEX.

Acabamos de terminar un proceso electoral en Tamaulipas, para renovar los 43 ayuntamientos, las Diputaciones locales y las federales.

Y los resultados pudieran servir, dicen los que saben, para medir el futuro político inmediato de nuestro estado.

En cuatro de los siete municipios más importantes del estado se optó por un cambio totalmente radical de partido y en tres se dio continuidad, que son Matamoros, cd. Madero y Tampico.

Y en las diputaciones locales alrededor de diecinueve también cambiaron a color guinda.

Con esos resultados, con el alto número de votos depositados en las urnas, los alcaldes electos los futuros diputados locales y federales, pero en especial los nuevos presidentes municipales tiene en sus manos definir el nombre del partido que ganará la gubernatura en el año que ya está por llegar.

Mucha gente votó por el cambio de régimen por circunstancias como, hartazgo, inconformidad hacia los gobernantes por su mal desempeño o simplemente probar otra vez la alternancia política. Usted que votó tendrá su razón y es valiosa y respetada.

Del trabajo que hagan a partir del primero de octubre las nuevas autoridades, de su voluntad y de su relación con sus gobernados, dependerá hacia donde se inclinará la balanza política el año entrante para elegir al nuevo gobernador del estado.

El electorado demostró que los tiempos políticos ya no son como antes, que con su participación en las urnas pueden premiar o castigar al partido y a sus candidatos.

-Bien dicen que los triunfos tiene muchos padres, pero las derrotas son huérfanas, lo anterior viene a que varios operadores políticos del PAN, no quieren asumir la responsabilidad de sus derrotas desde el norte hasta el sur del estado.

Quizás esos operadores dirigidos por Luis René Cantú Galván, apodado “El Cachorro”, se confiaron y pensaron que con solo regalar camisetas del PAN y tener a su líder en el Palacio de Gobierno, iban a ganar las elecciones, pero ohhh triste realidad, Morena y sus candidatos los barrieron.

Ahora algunos, hoy excandidatos y sus operadores financieros, buscan al culpable de su derrota y todos apuntan a las oficinas del 22 Berriozábal, en cd. Victoria.

Dicen que en la recta final de las campañas políticas el llamado “Cachorro”, no “aceitó” las estructuras territoriales, ni tampoco a los comités municipales de campaña.

A nosotros no nos constan esos dichos, pero con una buena auditoría financiera, se pudiera saber la verdad “histórica”, (si en verdad les interesa conocerla), al menos en ese renglón por qué perdió el PAN.

-Este fin de semana se tiene programada en la capital del estado, una reunión entre los alcaldes y Diputados electos de MORENA, la dirigencia nacional del movimiento y figuras de ese grupo.

El propósito es establecer un ambicioso plan de trabajo con miras a las elecciones del 2022.

También pudieran decidir entre todos, quién será el líder de los MORENISTAS en la próxima Legislatura Local, en donde serán mayoría.

Se sabe que estarán presentes Carmen Lilia Cantú de Nuevo Laredo Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, Armando Martínez, de Altamira, Eduardo Gattás de cd. Victoria, Adrián Oseguera de Madero y Mario Alberto López de Matamoros, todos ellos alcaldes electos.

La reunión será coordinada por Rodolfo González Balderrama, Américo Villareal A., Erasmo González, todo ellos candidateables a la sucesión gubernamental.

Se habla de que podrían llegar también Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y Mario Delgado dirigente de MORENA.

Seguramente habrá muchas “antenitas” cerca de esa reunión de la cual aún no se sabe la dirección, pero nos adelantaron que podría ser fuera de la mancha urbana por eso de las “moscas”.

-Y en la UAT hay buenas noticias, El Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue electo Presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para el período 2021-2023.

El organismo nacional es un espacio común para la educación superior de buena calidad, integrado por 32 instituciones universitarias de todo el país que reúnen indicadores de alta capacidad académica.

José Andrés Suárez Fernández, destacó el compromiso de seguir impulsando el esfuerzo de las universidades para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, así como la colaboración y cooperación interinstitucional para el beneficio de estudiantes, egresados y docentes.

El Consorcio de Universidades Mexicanas, además de procurar la calidad en los programas educativos de sus instituciones, vela por la asignación de presupuestos ante la Federación y su colaboración en programas federales.

Bien por el Rector Suárez Fernández, pero más por la comunidad universitaria que sigue destacando en el concierto nacional como una institución acreditada en la formación de profesionales.

-Quiero agradecer por medio de estas líneas a mi Maestro de aula universitaria, Salomón Elizalde Ceballos, catedrático de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAT en Tampico, por compartirme sus más recientes publicaciones literarias, tituladas, “El Valle de la Libertad” y El Hotel del Puerto”, obras interesantes y amenas.

Si a usted le interesan puede adquirirlas en la tienda Amazón, ambos trabajos muy recomendables.

Finalmente, desde aquí hasta Naucalpan, estado de México, le mando un abrazo con mucho amor a mi hermanita menor Lucy Ortega L. que hoy está festejando un año más de vida (no digo cuántos porque se puede enojar), bendiciones “manita” y mis mejores deseos siempre.

En días pasados también estuvieron de manteles largos, los muy leídos periodistas Antonio Arratia Tirado y Marco Antonio Vázquez.

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577