Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Pistas para entender resultado electoral

Por: Melitón Guevara El Día Martes 15 de Junio del 2021 a las 22:00

La Nota se ha leido 1207 veces. 1 en este Día.

Para este momento el resultado electoral está definido. Falta solo aquellos resultados que han sido impugnados (o lo serán). Por esta razón los distintos protagonistas ya tienen una postura y lectura definida. Ya saben, pues, como les fue; por eso AMLO afirma que le fue bien, puesto que con la mayoría que tiene fácilmente pueden aprobar el presupuesto y, como bien lo anticipo, si no fuera así, lo vetaría.

A partir de los resultados, sin embargo, resulta interesante lo que pueda suceder con cada fracción parlamentaria o partido político. Por eso, ya AMLO avizora que pueden hacer alianza con el PRI para hacer reformas constitucionales, es decir, lograr una mayoría calificada. Esa es la cuestión: si el PRI se venderá por 30 monedas, traicionado al bloque opositor. Cabe, por eso, hacer un análisis de los resultados electorales en tres pistas.

DIPUTADOS FEDERALES.

Una de las metas tanto de AMLO (MORENA) como de la oposición fue la mayoría, simple y calificada; en este caso, como MORENA no logro la mayoría calificada, el grupo opositor considera que se logró una victoria. En tanto que Mario Delgado, como líder de MORENA, desde el mismo día de la elección, ya lucía una camiseta que decía mayoría parlamentaria.  Cierto, no mintió, mayoría simple, pero no calificada.

El bloque opositor (PAN, PRI Y PRD) festinan que MORENA no haya logrado la mayoría calificada. Sin embargo, ya AMLO anuncio más reformas constitucionales, las que faltan para afianzar su 4T. Y por sus palabras, se dice, ya inicio coqueteos con el PRI para lograr la mayoría calificada. En este sentido, Dulce María Sauri, diputa federal y líder camaral, afirma que su partido continuara firme su compromiso con el bloque opositor.

CIUDAD DE MEXICO.

La CdMx dio un resultado sorprendente. Hagan de cuenta que la mitad de las alcaldías son de MORENA y el resto está en la oposición; incluso se observa en el mapa como, en la práctica, hay una división a la mitad. Ahí perdieron la elección líderes históricos de MORENA, como Pablo Gómez (no se reeligió como diputado federal) y Dolores Padierna perdieron una alcaldía. ¿Qué fue lo que sucedió? AMLO afirma falta trabajar más a los pobres y que fructifico una campaña de desprestigio.

Afirma AMLO que la clase media de la CdMx es muy manipulable e, incluso, en otro momento hasta los llama “hipócritas” porque tienen aspiraciones de ser más. La culpa, entonces, de lo que sucedió en la CdMx se centra en la clase media: esa que, incluso, dio margen a que Carlos Marx se equivocara en la revolución del proletariado: y es que, para Marx, solo hay patrones y trabajadores; como para AMLO, solo hay neoliberales o conservadores y revolucionarios de la 4T. Quiere, pues, eliminar a la clase media… necesita más pobres para sus programas sociales.

GOBERNADORES.

En el transcurso del proceso electoral Mario Delgado estuvo en la cuerda floja. Todo hacía indicar que los resultados de su operación política serian desastrosos. Y así fue, si se observan, digamos una que otra parte y no el todo. En la elección para diputados federales perdió, porque perdió 51 escaños; perdió, vamos pues, buena parte de las alcaldías de la CdMx, pero eso si, ni como regatearle, gano 11 de 15 gubernaturas. En Tamaulipas, por decir, el saldo es positivo.

¿Qué sucedió en la gubernatura? Aquí, sin la menor duda, MORENA gano por el hartazgo por la forma de gobernar, fue un voto de castigo. Y el caso más emblemático es Tamaulipas: MORENA refrendo triunfos en Matamoros (votación histórica) y Madero. Y tuvo triunfos históricos, como el de Reynosa, donde los resultados muestran la eficacia operativa y negociadora de Maki Ortiz, que así le va a heredar el gobierno municipal a su hijo Carlos.

Y SI FALLA LALO.

El mayor voto de castigo, y de hartazgo, se dio en Victoria, la capital. Los electores victorenses mostraron su repudio al PAN, hicieron trizas a Pilar Gómez, dando la oportunidad a Eduardo Gattas; expriistas, que la busco y la busco, hasta que la encontró. Tiene Lalo un reto tremendo: cumplir las expectativas de la población. De no lograrlo, de plano, ya no habrá opciones: el PRI e fue por corrupto e ineficaz, también el PAN. Si Lalo falla: ya no habrá opciones.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577