Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Pilar, Gattás y el “destape” de Erasmo

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 14 de Junio del 2021 a las 20:44

La Nota se ha leido 1148 veces. 1 en este Día.

TRANSICIÓN DEL AGUA

Victoria está, a punto de saber si tendrá o no, expectativas de más agua para las tuberías que surte la Comapa. No en el 2022, 2023 o 2024, tal vez hasta el 2025. Pero todo depende del 2022.

Pilar Gómez simplemente dejará de gestionar ante la CONAGUA la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria desde la presa Vicente Guerrero.

La semana pasada Lalo Gattás fue a cantar su triunfo a la alcaldía en sus declaraciones planteo 2 opciones el de la Presa Vicente Guerrero y una segunda opción más cara desde el río Guayalejo y con más agua.

Ya no será boleto de Pilar cumplir las expectativas de más agua a futuro para Victoria.

Su principal tarea es los meses al frente de la alcaldía será cumplir los proyectos programados hasta septiembre y preparar la entrega para el cambio institucional del poder municipal.

Tampoco será boleto de Oscar Almaraz como diputado federal del quinto distrito cumplirle a los victorenses en ese y otros temas de gestión.

Pero si ver que se trae desde San Lázaro para el resto de los municipios -Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Villagrán-, y no, no porque no pueda llevar propuestas de Victoria.

Sino porque también en declaraciones a los medios el primer alcalde electo de Morena en Victoria descarto a Almaraz e hizo el “destape” de Erasmo González Robledo de que regresara a San Lázaro a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Queda claro que el futuro alcalde de Victoria, no está, interesado en presentar ninguna propuesta del municipio al diputado federal del PAN.

Y sí, al que gano su reelección, Joaquín Hernández Correa, el “Joaco” con sus más de 50 mil votos fue derrotado por los 70 mil del morenista.

Y llama poderosamente la atención los 2 proyectos en puerta para el agua en Victoria. ¿Por cuál se decidirá?

La realidad es que la propuesta de Pilar de más agua para Victoria. Es la única para la Capital de Tamaulipas reconocida por todos los actores políticos. Se tiene que traer desde otro lugar.

Transición del agua. ¿De la Vicente Guerrero o del Río Guayalejo?

Lo tendrá que definir en lo inmediato. Porque si su pronóstico de que Erasmo será otra vez quien reparte el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 desde San Lázaro.

Entonces Gattás tendrá que estar prácticamente “estacionado” en la Ciudad de México desde octubre y hasta que se apruebe el PEF 2022.

Si su gestión tiene éxito. Entonces dependiendo de qué, proyecto del agua impulse.

Victoria recibirá presupuesto federal etiquetado a partir de enero del 2022 para que inicie la construcción de una alternativa de más agua a futuro en las tuberías victorenses.

Claro que si a Gattas le fallan y no le autorizan presupuesto al proyecto que presente.

Entonces la transición del agua en 2022. No tendrá modo de arrancar.

Pilar también declaro que todavía no piensa en el retiro de la política. O que es algo que, está analizando.

La realidad es que en el 2022 estaremos en la efervescencia política de la sucesión estatal.

Y dependiendo de quién sea el tirador del PAN. Se desconoce si Pilar sea requerida para impulsar en la Capital el proyecto azul.

Por eso la transición del agua en Victoria. Tendrá un ingrediente extra en 2022. Y si, será político.

Y se desconoce si Pilar, entrara como opositora desde Victoria con críticas para el posicionamiento del proyecto azul a la gubernatura.

Si la 4T no le da recursos a Gattás para arrancar este proyecto anhelado por los victorenses que se quejan y se quejan de la falta de agua.

Entonces quedara claro. Si la federación no le hace caso a Victoria, ni con un alcalde morenista, lo que resta del sexenio de AMLO nos podremos ir olvidando de que este proyecto de mas agua a Victoria se convierta en realidad.

Y peor aún si los asesores del alcalde electo. No ven como prioritario el presentar un proyecto del agua para gestionar presupuesto ante Erasmo. Un tema que saben ha estado en el candelero mediático por varios años.

LA NOMENCLATURA

“TE QUEREMOS BIEN” 11 MIL ESTÍMULOS EN MAYO POR C-19

El Gobierno del Estado dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inicio la entrega de más de 11 mil estímulos económicos del programa “Te Queremos Bien” en diferentes comunidades rurales de la entidad.

Para mejorar condiciones de población vulnerable afectada por la pandemia del COVID-19, por falta de ingresos o sin recursos para enfrentar costos médicos o con hijos en edad escolar que no pueden costearse las clases en línea.

Enfocado principalmente a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad en comunidades rurales, zonas pesqueras o zonas urbanas de alta marginación.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577