Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Va Morena ahora por la gubernatura

Por: Alma Niger El Día Lunes 14 de Junio del 2021 a las 20:08

La Nota se ha leido 1777 veces. 2 en este Día.

Luego de avasallar en la entidad en las elecciones del 6 de junio, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Tamaulipas ya se empiezan a alborotar con miras a los comicios del año venidero, en que estará en juego la gubernatura del estado. Y es que el proceso electoral para dicha elección prácticamente está a la vuelta de la esquina, pues es cuestión de unos cuantos meses para que se instale el consejo electoral que regirá dichos comicios. Y como bien dice el dicho, “La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”, al ser MORENA el partido ganador, muchos se adjudican la victoria, y como tal se sienten con el derecho de ser candidatos a la gubernatura. Unos que de por sí ya estaban apuntados, más otros, que se suben al barco tras los resultados del pasado 6 de junio.

LOS PROSPECTOS DE LA 4T

Así pues en MORENA a los tradicionales nombres del senador Américo Villarreal Guerra; del coordinador de los programas federales en la entidad, José Ramón Gómez Leal; del ex funcionario federal, Héctor Garza González; del Director de RTC, Rodolfo González Valderrama y del diputado federal Erasmo González Robledo, ahora se suman el de Mario López Hernández, quien logró la reelección como alcalde de Matamoros, y de hecho fue el candidato más votado a una alcaldía; Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, quien demostró su poder político al lograr para su hijo Carlos Peña Ortiz, la alcaldía de esa misma ciudad; Adrián Oseguera Kernion, quien también se reeligió como alcalde de Madero y Carlos Canturosas Villarreal, quien fue artífice en la victoria de su hermana Carmen Lilia Canturosas Villarreal por la alcaldía de Nuevo Laredo, y de quien se espera su regreso al ámbito político estatal y quien dado su carisma no se duda que pueda dar sorpresa política. Por lo tanto, como se puede ver, en MORENA la caballada está muy gorda, tienen suficientes candidatos, el problema va a estar en que se pongan de acuerdo para definir uno que pueda lograr el cometido de quitarle al PAN la gubernatura.

EN EL PAN CADA VEZ SON MENOS

En contraparte en el Partido Acción Nacional (PAN), por el contrario, lejos de tener más candidatos ahora tienen menos. Y es que ya no cuentan en su lista con Maki Ortiz Domínguez, y en el caso de Gerardo Peña Flores, la realidad es que el mencionado ya no puede ser considerado como candidato, al comprobarse que es un perdedor, pues no ha podido ganar una elección de mayoría, ya que nuevamente el 6 de junio perdió la diputación federal. Es casi un hecho que Gerardo será diputado federal, pero por la vía plurinominal, tal y como actualmente es diputado local. Los otros prospectos que tiene el PAN son el senador Ismael García Cabeza de Vaca, aunque muchos consideran que no es políticamente correcto que sea el abanderado, y César Verastegui Ostos, actual Secretario General de Gobierno. A la lista se sumaría Oscar Almaraz Smer, quien ganó la diputación federal de Ciudad Victoria. Aunque tal vez lo mejor para el PAN es consolidar una coalición con el PRI, el PRD y el MC, y sacar un candidato en común que pueda hacer frente a la 4T.

LAS CARTAS DEL PRI

Obviamente el PAN va a buscar, como partido predominante de una posible coalición, llevar mano en la nominación, pero no puede cerrarse al dialogo y la concertación. Porque curiosamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es donde mejores cartas traen, pues ahí está Ramiro Ramos Salinas, quien ya dijo abiertamente que quiere ser candidato a la gubernatura por el tricolor, pero sí se da por una coalición, pues mucho mejor para él. Otro que también había manifestado su intención por abanderar la causa por la gubernatura por el tricolor es Enrique Cárdenas Del Avellano, pero su reciente derrota por la diputación federal de Ciudad Victoria, la quita puntos. Y entre los que resurgen con posibilidades en el PRI están el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez, el mantense Alejandro Guevara Cobos y la maderense Montserrat Arcos Velásquez.

FELIPE GARZA NARVÁEZ, UN GRAN POLÍTICO

Ahora bien, una figura que definitivamente no se puede perder de vista en el ámbito político estatal es la del doctor Felipe Garza Narváez, un hombre que en cuestión de política se las sabe de todas-todas, y que sin duda sería un gran candidato, por el partido o coalición que fuera. En este aspecto hay que considerar que si bien es cierto que Garza Narváez renunció en su momento al PRI, y se sumó al proyecto de MORENA, sigue siendo bien visto al interior del tricolor, y hasta el momento no se ha afiliado a MORENA, sino que se mantiene como externo. Eso da pie a que el reconocido político pueda ser considerado como abanderado tanto por el lado de la 4T, donde no es mal visto, como igualmente por una coalición PAN-PRI-PRD-MC, donde también suma muchos amigos. Así es que en ambos bandos deben estar muy avezados para no perder un fuerte aspirante a la gubernatura en la persona del doctor Felipe Garza Narváez, que en eso de hacer política, se pinta solo.

¡FELICIDADES NUEVO LAREDO!

Este martes 15 de junio Nuevo Laredo cumple 173 años de su fundación. Por tal motivo, y en el marco de los festejos por tan importante acto, este mismo día el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, hará entrega del reconocimiento “Orgullo NLD” a tres reconocidos neolaredenses que han dejado huella en la ciudad, como lo son la doctora y maestra Laurentina Aradillas Pérez, el profesor Rafael Elizondo Escamilla y el locutor y cronista deportivo, Jesús Franco García. Dicha entrega se realizará en sesión solemne del Cabildo de Nuevo Laredo a celebrarse este martes a las 12 del mediodía. Dentro de los mismo festejos a las seis de la tarde habrá una misa de acción de gracias en la iglesia Santo Niño, que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Monseñor Enrique Sánchez Martínez. Y a las ocho de la noche en el teatro “Adolfo López Mateos”, se dará una narración taurina de Nuevo Laredo a cargo de Eduardo Montalvo, y con la participación de la Centenaria Banda de Música Municipal.

LA BRONCA CON LAS RAMAS

Ya no se pueden llevar ramas al estacionamiento del antiguo centro comercial Gigante Reforma. Las autoridades municipales han cancelado eso, a raíz del incendio que se registró el pasado viernes en dicho centro de acopio. Nada vale que sigue habiendo muchas ramas en hogares de la ciudad, producto de los árboles que se vinieron abajo con la tromba del pasado 17 de mayo. Incluso mucha gente sigue teniendo sus ramajes afuera de sus casas, a la espera que personal de Servicios Públicos Primarios pase a recogerlos, y eso representa también un serio riesgo, pues pueden prender por parte de manos criminales, e incluso por el intenso calor que hace en la ciudad, y generar problemas mayores. Urge que las autoridades intensifiquen la labor de recoger las ramas que hay en las banquetas.

LO ÚLTIMO

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú, anunció que se colocarán 100 árboles en diferentes sectores de la ciudad, como parte de la campaña de reforestación tras la pérdida de tantos árboles, primero por la helada, y después por la tromba… En el marco de los festejos por el 173 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, este lunes se inauguró un bonito mural debajo del puente vehicular de la Carretera Nacional y Carretera Aeropuerto… Para quienes no lo saben la doctora Lilia Arjona Barocio es la Presidenta Municipal suplente electa. Ella es una reconocida doctora de la localidad, con especialidad en otorrinolaringología (de las mejores de la región), y quien hizo una gran campaña al lado de Carmen Lilia Canturosas Villarreal. ¡Enhorabuena!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577