Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Músicos panameños mantienen exigencia de 20.5 mdd contra J Balvin por supuesto plagio

La decisión de congelar las regalías al cantante colombiano y otros artistas de las canciones “Loco contigo” y “Loco contigo remix”, es importante porque su aplicación es a nivel mundial
Por: AIMX El Día Lunes 14 de Junio del 2021 a las 18:36

La firma panameña de abogados Garibaldi & Co. Law Firm calificó hoy de gran importancia el congelamiento de regalías al reggaetonero J Balvin
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 535 veces. 1 en este Día.

Panamá, (Agencia Informativa de México/Notistarz).- La firma panameña de abogados Garibaldi & Co. Law Firm calificó hoy de gran importancia el congelamiento de regalías al reggaetonero J Balvin y anunció que se mantiene la exigencia de 20.5 millones de dólares como un monto en la acción restaurativa de los derechos a los músicos panameños Kelvin y Camilo Rentería.

Hessel Orlando Garibaldi, abogado de la firma, explicó que la decisión de congelar las regalías al cantante colombiano y otros artistas de las canciones “Loco contigo” y “Loco contigo remix”, es importante porque su aplicación es a nivel mundial.

La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), ordenó “congelar los dineros que pudiesen generar estos dos temas y solicitó a las otras asociaciones de autores y compositores en el mundo, ordenar la congelación de estas regalías (…)  hasta tanto no se llegue a un dictamen legal por este proceso”.

La importancia de esta resolución es su efecto a nivel mundial, “porque son acciones de gestión colectiva de las asociaciones de autores y compositores que son las entidades encargadas de pagar las regalías a los artistas”, sostuvo Garibaldi en entrevista con Notistarz.

El letrado consideró “difícil” calcular las regalías que podrían estar recibiendo Balvin y sus socios por el tema, al señalar que “estas se generan todos los días por explotación de las obras, pero son millonarias”.

Para evitar especulaciones estamos trabajando con nuestro equipo de peritos económicos en un muestreo semanal para luego hacer la proyección del monto que generan por concepto de regalías de los temas”, apuntó.

La demanda fue interpuesta en octubre de 2020 en Ciudad de Panamá por la KC Studio, propiedad de los hermanos Rentería, autores de la obra “Do you ting”, que está en conflicto con “Loco contigo” y “Loco contigo remix”.

Garibaldi aseguró que el Ministerio Público de Panamá espera la decisión de los peritos estatales que certifiquen el plagio en las canciones, y el siguiente paso sería solicitar a Interpol la detención de J Balvin y los otros artistas internacionales implicados en el caso.

El Ministerio Público “está esperando la certificación de los peritos estatales que confirme que el plagio se dio sobre el ritmo de “Do you ting”, tema creado por los hermanos Rentería, para crear las alertas por parte de Interpol para que Balvin y los otros artistas sean detenidos donde se encuentren”, aseguró Garibaldi.

La querella incluye además de Balvin a los reggaetoneros: Tyga, DJ Snake, la dominicana Natti Natasha, el puertorriqueño Ozuna, el estadunidense Nicky Jam, además de Sech y Darell por la Comisión del Delito Contra la Propiedad Intelectual, de acuerdo con la firma de abogados Garibaldi & Co. Law Firm.

Garibaldi dijo que el único cantante de los demandados que tiene representación legal ante el Ministerio Público panameño es el reggaetonero y productor panameño Carlos Isaías Morales Williams, más conocido por su nombre artístico Sech. Los otros no se han notificado ante las autoridades de este país centroamericano. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577