Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tema del trasvase de agua de “El Cuchillo” a Tamaulipas no compete al gobierno de Nuevo León

Esto lo trata directamente la Conagua, pues en muchas ocasiones son necesarios estos trasvases pues las presas rebasan los niveles que tienen marcados, dijo el director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Lunes 14 de Junio del 2021 a las 15:39

El director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias, señaló que si bien existen acuerdos entre los estados en este tema la Conagua es la encargada de garantizar dichas acciones por los tratados ya firmados
Autor: Especial
La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León hacia Tamaulipas no le compete directamente al gobierno de dicha entidad, sino a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

El funcionario estatal señaló que, si bien existen acuerdos entre los estados en este tema, la Federación, en este caso representada por la Conagua, es la encargada de garantizar dichas acciones por los tratados ya firmados que existen.

“Es muy respetable la opinión, aún no es gobernador en funciones, quisiera entrar en este tema, es un tema en la que hay acuerdos ya tratados con la Federación”, comentó.

Y agregó;

“Es una declaración de un gobernador electo, esperemos que entre en funciones, pero los acuerdos existen en donde está inmersa la Federación, así que ellos son los que tendrán que intervenir”.

Manifestó que esto lo trata directamente la Comisión Nacional del Agua, pues en muchas ocasiones son necesarios estos trasvases pues las presas rebasan los niveles que tienen marcados.

“Lo que pasa es que cuando hay niveles altos en la presa “El Cuchillo” y la Marte R. Gómez a causa de huracanes, es cuando se hacen estos trasvases, para mantenerse en los niveles que se requiere, pero esto lo maneja la Comisión Nacional del Agua para mantener los niveles que deben mantener las presas”, enunció.

Sin embargo, remarcó que los acercamientos entre ambas administraciones es un tema que directamente le corresponderá al gobernador de Tamaulipas, para ver las relaciones que se tendrán en un futuro.

“Eso ya le corresponde al gobernador de Tamaulipas, el tema que tiene que ver con el agua, si la Conagua lo considera se deberá de tratar”, afirmó.

Pinto Covarrubias puntualizó que al final la Federación buscará que no se afecte a los estados en el tema de los envíos de agua hacia cada entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577